Pega a economía falta de reglas en Balandra

Prestadores de servicios ansían empezar a trabajar, pero no pueden hacerlo porque no tienen el reglamento oficial

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · sábado 5 de noviembre de 2022

Desconocen cuales serán los protocolos a seguir para brindar servicio en la ANP. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). - El pasado viernes 28 de octubre se tuvo la reapertura para visitantes a playa Balandra luego de haber permanecido cerrada por dos meses debido a una contingencia ambiental.

Aunque ya se registra visita vía terrestre, prestadores de servicios turísticos señalan que se mantienen a la espera de la reglamentación que habrán de cumplir para empezar a brindar servicios marítimos hacia el Área Natural Protegida (ANP).

PRESTADORES DE SERVICIOS

“Ya se dio la apertura el día 28 pero nosotros como prestadores no hemos recibido ningún comunicado oficial del regreso para operar, vamos a sostener una reunión el día cuatro de noviembre y en esta mesa ya nos van a informar cómo se va a operar, cuáles son las nuevas reglas para el área de Balandra y cómo se van a implementar. Hasta entonces no tenemos todavía información” dijo Eduardo Gómez Durán, dirigente de prestadores turísticos.

Prestadores de servicios turísticos desconocen la forma de operar, sin embargo, recientemente el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña Fuentes destacó que no se tendrán embarcaciones en la zona núcleo de Balandra, el yate Fortius estaba en una zona donde no debía estar por lo que aseguran que hoy tendrán una mayor vigilancia.

Embarcaciones menores si pueden entrar al área del hongo sin descender a la playa debido a que se pone en riesgo la seguridad de los bañistas, únicamente podrán tomar la foto y regresar. Destacó que estarán ideando estrategias con prestadores de servicios turísticos para que conozcan las nuevas reglas de operación para acceder a la ANP.

“Vamos a trabajar con los prestadores de servicio turístico en el registro y en la cantidad de permisos, se acercarán a la CONANP para licitación. Este estado es un ejemplo, tiene un excelente manejo en tiburón ballena, se registran en digital, sacan su cita, ven que todos tengan chaleco, se maneja bien y es de la mano de prestadores de servicios turísticos, lo mismo queremos, buscar la manera de que todos nos ordenemos, se puede, pero haciéndolo bien”.

Prestadores de servicio señalan que al saber que la ANP de nuevo recibe a visitantes es una muy buena noticia para el gremio debido a que el cierre les generó grandes afectaciones económicas, el turismo llegaba buscando viajes a playa Balandra y al saber que no podía ser visitaba los viajes eran cancelados lo que mermó drásticamente sus ingresos económicos.

“El cierre fue una afectación muy grande ya que en términos económicos tuvimos muchas pérdidas porque el turismo no pudo ingresar, tanto terrestre como por parte de las lanchas que somos nosotros los prestadores de servicios, no pudimos hacer los tours, tuvimos pérdidas considerables porque muchos tours fueron cancelados y tuvimos que hacer la devolución del dinero a los turistas”.

Son un aproximado de 90 empresas turísticas que trabajaran en la Bahía de La Paz y se estarán beneficiando una vez que inicien operaciones con viajes a playa balandra.

“Estas 90 empresas dan trabajo a algunas 300 familias entre permisionarios capitanes y guías, somos quienes nos veremos beneficiadas una vez que iniciemos operaciones de nuevo, ya queremos reunirnos para que nos muestren los protocolos a seguir”.

Hasta el momento de esta redacción, prestadores de servicios turísticos desconocen cuál será la forma de operar.

ACCESO A BALANDRA

Recientemente la Conanp ha expuso un protocolo para el acceso a la ANP como el acceso de dos bloques para visitantes vía terrestre: 8:00 AM a 1:00 PM y 2:00 PM a 6:00 PM. La capacidad de carga para cada bloque será de 450 personas, acceso a 350 turistas y 100 paceños, por bloque, es decir, al día se reciben 900 personas: 700 turistas y 200 paceños.

El ingreso será como se formen en la fila, completado el aforo no ingresa nadie. No hay preferencias. Se respetarán en todo momento el acceso a los paceños. Primer domingo de cada mes: solo paceños con dos bloques: 8:00 AM a 1:00 PM y 2:00 PM a 6:00 PM.

Queda prohibida la pernocta cualquier tipo de embarcaciones en la Bahía de Balandra. Las embarcaciones mayores a 12 metros no podrán ingresar a la Subzona de Uso Restringido Balandra A y Balandra B. Las embarcaciones menores a 12 metros únicamente podrán realizar recorrido marino al hongo, no se permite el desembarco en la playa del hongo y playa principal.

Seguir las reglas del área natural protegida: no dejar basura, no subirse a las dunas, no dañar el manglar, mascotas solo en la playa principal con su correa, no se permite fumar, no uso de drones sin permiso. No se permitirá el acceso a personas que realizan actividades turísticas recreativas sin permiso de la CONANP.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Para actividades comerciales deberán de contar con las autorizaciones correspondientes. Los prestadores de servicios turísticos deberán portar a sus turistas el brazalete de pago de derechos.