La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La inversión pública para el 2020 muestra para Baja California Sur, una caída del 25% en relación a la aprobada en el 2019, así lo manifestó Luis Alfonso Huerta Avilés, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien dijo que toda esta situación impactará negativamente en el alcance de metas y programas, siendo las principales la construcción de hospitales del IMSS, remodelaciones y ampliaciones del sector salud, el desarrollo de vivienda, conservación de canales y arroyos de la Conagua, y la construcción de espacios educativos.
A nivel central la CMIC elaboró un informe en el que se detalla la situación que guarda la construcción de obra pública en el país, tomando en cuenta el periodo de enero a junio del presente año y ahí mismo, se mencionan las condiciones específicas en cada uno de los estados, sobresaliendo los recortes presupuestales y sus adversas repercusiones que recaen en 18 entidades, entre las que se encuentra BCS ocupando el sitio número 26, con una tendencia de -28.5%.
A detalle se tiene que entre el 2019 y el 2020, la obra pública en la Secretaría de Salud será un 60% menor, para el IMSS la situación será de un -48%, para la SEP -45%, para la Conagua -22%, para la Sedatu no habrá obras públicas, al igual que para Sader, ya que el recorte o la diferencia fue del cien por ciento.
La perspectiva o el panorama que todo esto plantea para el sector constructor, es obviamente negativo porque las mayores repercusiones se darán en la pérdida de empleos, en un sector social que es de los más necesitados y por otro lado, extiende su influencia adversa en los prestadores de servicios y en los comerciantes de materiales.
“La pérdida de empleos que esto propicia para el caso de Baja California Sur es de aproximadamente 5 mil, esto incluye a los trabajos directos como indirectos porque dejan de contratarse personas que realizan las obras y también, se detiene la adquisición de los materiales que se necesitan para proyectos”, recalcó.
La lista de prestadores de servicios que están relacionados con la construcción es larga y en ella se encuentran primeramente los albañiles, yeseros, quienes trabajan la tabla roca y el mosaico, carpinteros, plomeros, electricistas, pintores, herreros y le siguen los comercios que ofrecen cemento, arena, varillas, canceles y todos los demás artículos propios de una obra.
El estudio destaca que dentro del primer semestre del 2019, las empresas constructoras de 18 de las 32 entidades federativas se encuentran en números rojos dentro de la actividad productiva, el valor de producción de estas a nivel nacional acumuló una facturación de 252 mil 594 millones de pesos, valor que bajó un -5.6% en términos reales con relación al valor facturado en el mismo período pero del 2018.
En dicho lapso Colima fue el estado que tuvo el mejor resultado, ya que durante los primeros seis meses del 2019, mostró un crecimiento del 74.3% con relación al valor