La Paz, Baja California Sur.- La desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor recién aprobada por la Cámara de Diputados afectará a las tres incubadoras de negocios que hay en el estado, debido a que su principal fuente de financiamiento provenía de esta instituto, tanto para su operación como para la colocación de apoyos a favor de micro, pequeñas y medianas empresas, (MIPyMES).
Las tres incubadoras son operadas por instituciones educativas; una por el Tec de La Paz, otra por el Tecnológico de Ciudad Constitución y una más por la Universidad del Golfo de California en el municipio de Los Cabos.
Además de los recursos para incubadoras, el Inadem colocaba cada año un promedio de entre 45 y 50 millones de pesos en esta entidad, beneficiando a MIPyMES con un capital de acompañamiento que contribuía a mejorar su competitividad y aplicado en diversos conceptos tales como capital de trabajo, infraestructura y equipamiento, con esquemas de aportación de hasta 80 por ciento Gobierno Federal y 20 por ciento el beneficiario.
En los últimos años uno de los promotores más activos y más eficientes en la dispersión de estos recursos era la Canaco de La Paz: hasta ahora no se sabe de algún esquema similar para apoyar a las MIPyMES y emprendedores que atendía el Inadem. Otra parte, se colocaba a través del Gobierno del Estado mediante la firma de un convenio que implicaba una aportación local.