La Paz, Baja California Sur.- El aumento de los productos básicos nuevamente golpea al sector restauranteros, ya que algunos de estos han sufrido un incremento de hasta un 40 %, así lo señaló Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación La Paz.
La empresaria aseguró que hay productos que se han encarecido hasta 50 pesos más, citó como ejemplo que hace aproximadamente menos de 6 meses un paquete de servilletas con mil piezas tenía un costo de 125 pesos hoy cuesta alrededor de $175.
“Simplemente en un solo producto hubo un aumento de 50 pesos, es imposible no aumentar nuestros platillos, por lo que buscamos que sean mínimos, porque si los comensales ven que es más caro no vendrán”, refirió.
DESECHABLES CAROS
De igual manera Hinojosa Oliva comentó que otra de las dificultades a las que se enfrentará este sector será a partir del mes de agosto, donde por ley ya no podrán usar productos de plástico o de unicel en dichos establecimientos, lo que les generará un mayor costo: “Los productos compostables son muy costos, los vamos a tener que utilizar porque será una obligación, pero le vamos a decir al cliente que si necesitan un popote o su alimento para llevar, tendrá un costo extra”, subrayó.
La presidenta de la Canirac en La Paz aseguró que no es su intención aumentar el precio de sus productos, pero se ven en la necesidad de hacerlo, porque de no hacerlo estos negocios tendrían que cerrar, afectando directamente a los trabajadores de estos lugares.
Lorena Hinojosa dijo que quien asegura que los productos básicos no han aumento es una persona que no va al supermercado, ya que tanto el sector restaurantero como las propias amas de casa, perciben día a día esta situación que afecta directamente en los bolsillos.