La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El precio del huevo en Baja California Sur ha alcanzado su precio más alto en lo que va de 2023, al día de hoy supera los 100 pesos por cartera de 30 piezas, por lo tanto, consumidoras y consumidores aseguran que este costo ya está fuera del alcance de un gran número de personas, situación que surge a raíz de la inflación más alta que se ha presentado en México en los últimos 20 años, la cual supera el 7 por ciento.
Habitantes de Baja California Sur, se han percatado desde finales de 2022 sobre el aumento en el costo, conforme pasan los días el huevo se encarece más, al inicio de la semana actual los supermercados manejaban un costo por cartera de 30 piezas de 90.50 y para el viernes 17 de febrero el costo ya se encontraba en 104 pesos, es decir un incremento del 13 por ciento en tan solo unos días.
Lee: Es BCS de los estados con tortillas más caras
En establecimientos comerciales de La Paz, el precio por cartera de 30 piezas ascendió en los últimos años, en 2020, antes de la pandemia sanitaria, el costo era aproximadamente de 60 pesos, hoy el precio es de 104, es decir, se refleja un incremento aproximado del 42 por ciento.
2023 será un año difícil para la economía de las familias ya que no se espera un decremento próximo en el costo de productos debido a la inflación.
UNA PERSONA CONSUME 23 KILOS DE HUEVOS POR AÑO
Actualmente las y los mexicanos son los principales consumidores per cápita del huevo en el mundo, se estima que su consumo es de 23 kilógramos por habitante al año, sin embargo tras el incremento el consumo está siendo más limitado por las familias que no pueden comprar la misma cantidad que antes del mes de noviembre.
En consecuencia tras este aumento y el de los productos de la canasta básica, familias sudcalifornianas han tenido que cambiar sus hábitos alimenticios o consumir menos cantidad, por lo cual, algunos supermercados o tiendas de autoservicio se han percatado que las ventas han disminuido considerablemente, por lo tanto proveedores ya no surten la cantidad de piezas que surtían en meses pasados.
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que el precio del huevo va en aumento a consecuencia del frío, debido a que las gallinas suelen producir menos huevos durante el invierno, debido a la falta de luz del día, ya que los cuerpos de estas aves interpretan estas inclemencias como una señal de descanso.
Las gallinas, requieren un promedio de 12 horas de luz al día para contar con una estimulación adecuada para producir huevos, sin embargo algunas razas requieren de 16 a 17 horas de luz, lo cual se reduce durante la temporada invernal.
Por ello, se estima que el precio del huevo empiece a bajar a partir del mes de marzo del año en curso.
Cabe referir que, según el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el incremento en el precio del huevo y del pollo se deben a un brote en curso de influenza aviar, también conocida como gripe aviar.
A través de un sondeo realizado a 30 personas en un conocido supermercado de la ciudad por esta casa editora, 20 compraron la cartera de huevo al costo actual, mientras que 10 decidieron buscar otras opciones quizá más económicas en otros sitios.
Además, las personas que participaron en esta encuesta coincidieron en que el aumento de costos ha sido parejo, no sólo con los productos de alimentos esenciales, sino en frutas, verduras, artículos de limpieza, carnes frías, pollo, entre otros.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al respecto, una consumidora expuso que en 2022 pagaba aproximadamente 2 mil 300 pesos en el supermercado y actualmente por la misma cantidad de productos paga alrededor de 2 mil 900 pesos, lo cual no le permite salir adelante con otros gastos básicos en su hogar como pagos de servicios.
Cabe destacar que, en Baja California Sur, hay precios que han incrementado hasta en un 100%, por lo cual se realizó un comparativo de precios de productos que son indispensables en los hogares, como se encontraban a inicios de la pandemia en 2020, y los costos que se presentan al día de hoy.
El kilogramo de arroz en 2020, costaba 24 pesos, actualmente se encuentra en 39; el aceite vegetal comestible, costaba en 2020, 35 pesos, al día de hoy el litro se encuentra en 53.90 pesos; el kilo de azúcar tenía un costo en el 2020 de 20 pesos y actualmente es de 31; el kilo de frijol pinto costaba 30 pesos y hoy en día se encuentra en 49; la tortilla de maíz, costaba en el 2020, 20 pesos, actualmente cuesta en algunos lugares hasta 25 pesos; y el kilo de harina costaba en el 2020 12 pesos, actualmente se encuentra en 26 pesos.