La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La inflación continúa disparándose en México, recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que, en la primera quincena de noviembre, el índice de precios se situó en un 7,05 por ciento anual, la mayor cifra desde abril de 2001, esta situación preocupa a la población en general debido a que los precios en los alimentos y electricidad son cada vez más elevados.
El aumento generalizado y sostenido en los precios de los bienes y servicios, ha causado frustración en muchos sudcalifornianos sobre todo porque seguimos viviendo una crisis sanitaria y esto, ha provocado una difícil situación económica en muchos hogares. Desde hace meses los precios han subido y es muy fácil percatarse de esta situación, sobre todo al momento de realizar las compras habituales.
Esta situación es una cadena que va repercutiendo a todas y todos los sudcalifornianos, desde el vendedor hasta el consumidor, las familias que perciben salarios bajos han empezado a sentir los embates de la economía cada vez con más frecuencia, hay alimentos en la canasta básica que no son una opción en sus mesas.
“En mi familia somos tres personas, yo soy quien trabaja y gano alrededor de $3,100 pesos a la quincena, estoy haciendo las compras del super y me estoy llevando poco más de la mitad de ese sueldo en las compras, pareciera ser que solo trabajo para pagar alimentos y servicios básicos, no puedo ahorrar porque los precios cada vez están por los cielos, opto por sacar cosas que no son indispensables, pero es injusto trabajar tanto para no disfrutar” Dijo Karla Sánchez.
Desde el inicio de la pandemia los productos alimenticios fueron aumentando, pero en estos últimos meses se han disparado de forma dramática, hay productos en alimentos que han subido hasta el 100%, y en un ejemplo, hace un año el kilo carne molida de la más económica, costaba $ 55 pesos y hoy, esa carne económica se encuentra arriba de $120 pesos, el alza de precios están exponencialmente altos.
El recibo de energía eléctrica en los hogares registró un aumento de 24.16 por ciento; la tortilla de maíz ha tenido incrementos en lo que va del año, actualmente se ha podido encontrar hasta en los $25 pesos, mientras que, la docena de huevos alcanza el precio de hasta 36 pesos.
La situación económica en el estado podría agravarse aún más a principios del año 2022 debido a que se está presentando un aumento de casos de Covid-19en Baja California Sur
Pequeños comerciantes han señalado que han visto un alza muy importante en los insumos que requieren para sus ventas, hay quienes señalan que tanto es el aumento de los precios en materia prima que están pagando casi el doble de lo que pagaban semanas anteriores para la realización de alimentos, un ejemplo; los puestos ambulantes de “Hot-Dogs”.
“La subida de precios ha sido muy notable, a la semana yo estaba invirtiendo en material para mi carrito de hot-dogs entre $1,200 y $1,500 pues no meto muchas cosas, ahora ya estoy pagando de $2,000 a $2,300, casi el doble de lo que pagaba, luego las ventas bajan porque las personas no entienden que no es que le subamos a los productos porque queramos, sino que es la forma de ganarle porque sino no tendremos ganancias, todo es una cadena” mencionó Herlinda Ruiz.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) a través de la dirigente estatal, Lorena Hinojosa, reporta que estos incrementos van desde el 35 al 200 por ciento, situación que preocupa a un sector que apenas va recuperándose de los meses de perdida por la pandemia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Estos aumentos han sido exponenciales y no estoy hablando de un 5 ni un 10 o 15 por ciento, el aumento ha sido generalizado principalmente en la canasta básica, esto es lo más increíble que está sucediendo porque no estoy hablando de que ha subido el salmón o los cortes de carne, estoy hablando del huevo, la tortilla, la leche, el arroz, el frijol, en toda la canasta básica el aumento ha sido exponencial, estoy hablando de aumentos que van desde un 35 hasta un 200%, esto es increíble”.
La situación económica en el estado podría agravarse aún más a principios del año 2022debido a que se ha presentado un aumento de casos de Covid-19 en Baja California Sur y con ello la posibilidad de retroceder en el semáforo de alertas sanitarias, comercios podrían presentar problemas con sus ventas y las afectaciones económicas aumentarían debido a las posibles, nuevas restricciones. Se vive una contingencia sanitaria y uno de los años con la inflación más alta.