La Paz, Baja California Sur.- Aún cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberó 2 mil 464 mdp para 26 institutos y hospitales de alta especialidad, el sector Salud en Baja California Sur, continúa siendo afectado.
Víctor George Flores, secretario de Salud en la entidad, reconoció que los recortes presupuestales por parte del gobierno federal han repercutido de manera considerable en el área que dirige.
Apuntó que ha habido problemas para sustituir los 32 millones de pesos que recibían por parte del programa Prospera, mismo que se utilizaba para la compra de medicamentos, y el cual también afectó a personal que laboraba desde hace 14 años en la dependencia.
Lee: ISSSTE sin medicamentos y en su peor momento
El secretario de Salud en el estado, Víctor George Flores, dijo que recibió la semana pasada un documento donde se le informó la disminución de presupuesto para pasantes, médicos y de enfermería, radiología, cirujanos dentistas, en este sentido, “me dejan sin nada”, refirió.
El titular de la Secretaría de Salud dijo que las intenciones del gobierno federal son buenas, pero hay una curva de aprendizaje y en lo que respecta al área que dirige, repercute de manera considerable.
Sobre los medicamentos
Asimismo, declaró que al empezar el año, la federación les informó que las compras de medicamento se iban a hacer centralizadas, sin embargo, por esta condición la dependencia estatal se preparó y buscó mecanismos para no quedarse sin medicamento.
“A muchos estados que no se prepararon les pegó mucho más fuerte en el abasto, sabíamos que era muy difícil cumplir”, puntualizó.
Finalmente, dijo que la salud cuesta y se ha ganado una esperanza de vida, por tal motivo no se debe escatimar en este sector, ya que hay personas que tienen padecimientos con tratamientos costosos y vale la pena invertir ya que son vidas.