Pegan contagios a restauranteros sudcalifornianos

Luego del retroceso al nivel cuatro en el Semáforo Covid-19, la presidenta de la Cámara Restaurantera, Lorena Hinojosa, espera que los empresarios logren resistir

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 13 de junio de 2021

Paradojicamente el pasado 6 de junio trajo muy buenas ventas al sector restaurantero. Foto. José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Luego del retroceso al nivel cuatro en Semáforo de Alerta Sanitaria por los altos números de contagios por Covid-19 en La Paz y Los Cabos, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Oliva, destacó que este retroceso se debió a las reuniones de campañas por elecciones, espera que empresarios logren resistir a otra caída de ventas por el nuevo aforo permitido.

“Estamos conscientes de que todos estos repuntes se debieron a todas las reuniones de campaña que hubo en el pasado proceso electoral, esta fue la causa que trajo consigo el retroceso y esperemos que toda la comunidad, no solo el sector empresarial, toda la comunidad, pongamos de nuestra parte para poder regresar a la semaforización anterior y de ahí ir brincando hasta que lleguemos al verde, es por el bien de todos”.

“La situación de salud es tan importante como la situación económica, entonces tenemos que trabajar de la mano para poder salir adelante, somos una población mayoritaria que depende del trabajo diario”.

Mencionó que ya se trabaja en redoblar esfuerzos en el sector restaurantero para cumplir con protocolos como lo han hecho por más de un año desde que inició la pandemia. Se tuvo una reunión con el secretario de salud del estado, Víctor George Flores y la comisionada de Coepris, Blanca Pulido Medrano para saber qué sucederá con el gremio restaurantero ahora que de nuevo el aforo de nuevo bajó al 40%.

“Acordamos con autoridades varios puntos y entre ellos, por supuesto tenemos que redoblar esfuerzos en la cuestión de protocolos que ya lo sabemos y que tenemos más de un año trabajándolo, tenemos el compromiso en el sector restaurantero de estar mucho más pendiente de que todos cumplamos, nuestros colaboradores son miles y desde luego sus familias, debemos cuidar nuestra salud y por supuesto la economía”.

Esperan resistir restaurantes al retroceso del semáforo. Foto. José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

“Esta es una lección, esto lo aprendimos de las pasadas elecciones que con la aglomeración de gente y sin protocolos, trae consigo el retroceso, no se debió a que los negocios no hayamos cumplido con nuestra parte, sabemos todo mundo que esto se debió a los procesos electorales que vivimos”.

Mencionó que el pasado 6 de junio trajo muy buenas ventas al sector restaurantero, del 100% del 50% de aforo que se les tenía permitido en esa fecha todo se llenó, la jornada electoral fue como un día de fiesta para la capital, se tuvo mucho trabajo y eso les permite continuar adelante.

Por último, dijo que espera que el sector restaurantero pueda resistir a este nuevo cambio en el semáforo ya que continúan siendo meses difíciles, en tanto, la población puede sentirse segura al acudir a restaurantes establecidos conforme a la ley ya que estarán brindando todas las medidas de higiene y protección.