La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Daniela Rubio Avilés, quien preside la Comisión Permanente de Seguridad dentro del Congreso del Estado, señaló que tras aprobar la iniciativa para elevar las penas de los delitos del fuero común, el robo a casa habitación tuvo un descenso de aproximadamente un 19 %, según datos emitidos por la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur.
Indicó que la iniciativa aprobada el año pasado señala que por robo simple la condena es de 6 meses a 3 años de prisión y hasta 100 días de multa, cuando el valor de lo robado no exceda de 80 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización; de 3 a 6 años de prisión y de 100 a 200 días de multa cuando el valor de lo robado exceda de 80 veces pero no de 250 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización y de 6 a 14 años de prisión y de 200 hasta 500 días de multa cuando el valor de lo robado exceda de 250 veces el valor.
La legisladora declaró que luego de sostener reuniones de trabajo con el procurador Daniel de la Rosa Anaya, coincidieron en la necesidad de realizar reformar torales en el delito de robo para actualizar los criterios para la determinación de penas con base en la cuantía de ilícito, la situación de las penas y la suspensión condicional de la ejecución de la pena, ante la demanda de justicia por parte de los ciudadanos que se han visto afectados en su patrimonio.
En lo que respecta al robo con violencia, la pena que corresponda a cada hipótesis del robo simple, se agregarán de 3 a 6 años de prisión. Si la violencia en la personas constituyera otro delito, se aplicará las reglas de la acumulación.
Dijo que la problemáticas que se tiene radica en los robos con violencia, pero consideró que una vez que se apruebe el concepto de incidencia en estos delitos, se espera que también disminuya como ocurrió en el caso de los ataques a casa habitación.
De igual manera, la diputada del Partido Humanista de BCS, destacó la iniciativa que fue aprobada el pasado mes de diciembre con respecto a una nueva ley de Videovigilancia, explicó que esta establece un marco legal actualizado que permitirá una ejecución más eficaz de las corporaciones de reacción en beneficio de la seguridad ciudadana.
La nueva ley de videovigilancia tiene la finalidad de establecer un marco jurídico actual que garantice mayor seguridad a la sociedad en puntos de concentración como avenidas, bancos, casinos, supermercados, estacionamientos, escuelas, entre otros.
Indicó que se creará un registro estatal de este sistema, contenido en el capítulo once, que consiste en la integración de la base de datos de las cámaras fijas y móviles, sistemas y equipos tecnológicos complementarios que utilicen las instituciones de seguridad pública, las empresas de seguridad privada y los establecimientos mercantiles en la entidad.
Rubio Aviles, dijo que están en buscando armonizar aun más la leyes para que la autoridad pueda tener mayores herramientas en contra de la delincuencia
“Derivado a que presido la Comisión de Seguridad Pública, se han dado los acercamientos con la Procuraduría, trabajando de la mano para obedecer la demanda ciudadana con respecto a que haya mayores sanciones para los que cometen delitos del fuero común”.
Dentro de la reciente aprobada iniciativa de Ley de Videovigilancia esta destaca que por regla, la información obtenida de los sistemas de videovigilancia, mínimamente deberán estar resguardados, las imágenes serán almacenadas durante sesenta días naturales por quien las capte y grabe, salvo alguna disposición contraria a de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal. Que los particulares tendrán el derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de su información cuando aparezca una grabación.
Daniela Rubio Avilés, declaró que otra de las problemáticas es con respecto a que las casas de empeño reciben objetos de procedencia ilícita, por lo que trabajarán en alguna iniciativa que regule estos establecimientos.
Apuntó que el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, implementó un mecanismo de clausurar las casas de empeño que reciben este tipo de objetos, por lo que espera que en el próximo periodo sus compañeros legisladores puedan trabajar en una propuesta con respecto al tema.