La Paz, Baja California Sur.– En un encuentro con productores pesqueros del sector social y privado, autoridades de Baja California y representantes de la comunidad científica, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío reafirmó el compromiso de su administración con la conservación y el crecimiento sostenible de los bosques marinos en la Zona Pacífico Norte, un área compartida con el estado vecino.
Castro Cosío respaldó la necesidad de elaborar y presentar propuestas técnico-científicas conjuntas ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), enfocadas en la conservación, restauración y crecimiento de estos ecosistemas, fundamentales para la productividad de especies clave como la langosta y el abulón, cuya captura ha mostrado una reducción en los últimos años.
Acompañado por el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario de Baja California Sur, José Alfredo Bermúdez Beltrán, y su homóloga de Baja California, Alma Rosa García Juárez, el mandatario sudcaliforniano anunció la creación de una agenda de trabajo conjunta.
Lee: Critica diputada Saldaña recortes federales a educación, salud y áreas protegidas
Esta agenda busca concretar una reunión en el corto plazo con la titular de SEMARNAT para plantear soluciones a los desafíos que enfrentan las pesquerías de ambas entidades.
Además, en el encuentro participó la secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur, Maribel Collins Sánchez, con quien se acordó impulsar gestiones para aumentar la presencia turística en el norte del estado. Castro Cosío destacó que los esfuerzos combinados permitirán multiplicar la actividad turística en la región y aprovechar las oportunidades económicas que ofrecen sus atractivos naturales.
Finalmente, el gobernador subrayó la importancia de trabajar en unidad para recuperar los bosques marinos, esenciales para la sostenibilidad de las pesquerías, y de promover acciones que diversifiquen la economía mediante el turismo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"El camino para preservar nuestros recursos naturales y fortalecer nuestras comunidades está en la colaboración y en un enfoque sostenible que beneficie a ambas entidades", concluyó.