La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El presidente municipal de Mulegé, Felipe Prado Bautista, informó que el gobierno federal no le ha ministrado el 30 por ciento de los recursos correspondientes a la construcción del bulevar de Guerrero Negro y 6 obras más en comunidades del municipio, construidas con recursos del Fideicomiso del Fondo Minero (Fifomi).
Confió en que el gobierno federal entregue este recurso, una vez que las empresas prácticamente han concluido las obras.
Explicó que aún no se sabe si los recursos del año 2018 se van a entregar a los municipios como se hacía en sexenios anteriores, o si el gobierno federal los habrá de direccionar de otra manera, como es el proyecto del presidente López Obrador; a los alcaldes de municipios mineros nos han informado que sí, pero aún no se formaliza; en donde sí está incierto es en 2019, agregó.
Recordó que estas participaciones salen de los impuestos que pagan al gobierno federal las empresas mineras, y destacó la importancia de que estos recursos regresen a los lugares donde se originaron, a fin de construir obras de beneficio social. En el caso de Mulegé, las mineras son: Exportadora de Sal, Caopas, Comsa y El Boleo.
En caso de que la federación se lleve esos dineros, Mulegé perdería más de 60 millones de pesos al año, con los que se podrían rehabilitar o construir cárcamos, rellenos sanitarios, obras de saneamiento, de agua potable, y dar mantenimiento o rehabilitar acueductos.
En el tema de seguridad, Prado Bautista informó que se ha trabajado de manera coordinada con el estado, las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, en un trabajo conjunto que tiene como propósito que los ciudadanos estén protegidos.
Finalmente confió en que el conflicto entre camioneros que tiene bloqueada la ampliación de de 5.5 kilómetros del tramo carretero Guerrero Negro-Vizcaíno concluya este martes 22 de octubre, una vez que se ha abierto el diálogo entre las partes y hay voluntad para un acuerdo.