La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Luego de que el diputado Juan Pérez Cayetano regresara al Congreso del Estado tras ser desaforado por el presunto delito de abuso sexual, esta mañana el abogado Arturo Rubio y la víctima Georgina Roldán dieron a conocer que no le fue otorgado el perdón al legislador.
La víctima fue quien desistió ante el desgastante y nulo acompañamiento institucional en el proceso legal.
Lee: Pérez Cayetano es absuelto del delito de abuso sexual
Georgina Roldán explicó que al interponer una denuncia penal se enfrentó a diversos obstáculos como la revictimización y el cambio constante de personal quienes iniciaban los procesos una y otra vez al desconocer su caso.
Al enfrentar barreras y existir un desgaste emocional se llegó al común acuerdo de que el hoy diputado morenista pidiera disculpas públicas, sin embargo no lo hizo, contrariamente se ha declarado inocente revictimización a la víctima cuando el proceso legal presentó un freno y no una condena.
“Me siento satisfecha conmigo misma de haber alzado la voz cuando la tuve que alzar. Hubo inconsistencias en el proceso, ninguna institución gubernamental, hablando del Instituto de la Mujer, del DIF, se acercó”
NO SERÁ EXPULSADO DE MORENA
La militancia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Baja California Sur, no ha presentado denuncia o queja ante la Comisión de Honestidad y Justicia para solicitar la expulsión del diputado Juan Pérez Cayetano.
Por lo anterior, el legislador cuenta con los derechos plenos de militante del movimiento, expresó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la entidad, Guillermo Guzmán Cota.
“Si existiera alguna queja o denuncia se pide que la realicen a través de los canales adecuados que existen dentro del partido para que con base en la legalidad estatutaria se realicen los procedimientos y no a través de la denostación”, expresó Guzmán Cota.
En septiembre de 2022, la Comisión Instructora de la XVI Legislatura del Estado retiró el fuero al diputado por Morena, Juan Pérez Cayetano, para que enfrentará un proceso legal por el presunto delito de abuso sexual instaurado en su contra.
Esta determinación fue histórica en el Poder Legislativo de Baja California Sur, ya que legislaturas anteriores habían iniciado procesos de desafuero pero ningún caso concluyó, por lo cual este se convirtió en el primero.
Por lo anterior, la curul fue ocupada por el suplente de Pérez Cayetano, Manuel Guerrero Cruz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La denuncia contra Pérez Cayetano por el presunto delito de acoso sexual fue presentada el mes de octubre de 2021, por su compañera de partido y exregidora en el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Georgina Roldán; denuncia que quedó asentada con el expediente LPZ/6406/2021/NUC.
Sin embargo, Juan Pérez Cayetano, obtuvo el perdón, por lo que se reintegró a sus labores legislativas el martes 27 de junio, luego de 9 meses de ausencia.
Finalmente, el legislador sostuvo en conferencia de prensa que se le otorgó el perdón de parte de la presunta víctima de abuso, pero omitió brindar más detalles y evadió el cuestionamiento sobre la presunta participación en los hechos que derivaron en la denuncia de abuso sexual en su contra.