Pérez Cayetano es absuelto del delito de abuso sexual

El legislador del PT dijo que al recibir el perdón del juez ya no hay delito que perseguir

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · viernes 16 de junio de 2023

Cayetano Pérez puede realizar una solicitud al Congreso del Estado para reincorporarse a su curul. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Juan Pérez Cayetano recibió “el perdón” y la extinción de la causa penal en su contra por el delito de abuso sexual.

Por lo anterior, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, detalló que el Congreso del Estado de Baja California Sur no tiene facultad para determinar responsabilidades en torno a ninguna denuncia, por lo cual Pérez Cayetano podrá regresar a ocupar su curul en la XVI Legislatura.

Lee. Enjuiciarán por presunto acoso sexual a diputado local

“Nosotros no somos Ministerio Público, el Congreso del Estado somos juzgados, no juzgamos la culpabilidad o la responsabilidad de alguien”.

El legislador del PT dijo que al recibir el perdón del juez ya no hay delito que perseguir, por ello Cayetano Pérez puede realizar una solicitud al Congreso del Estado para reincorporarse, sin embargo aún no se recibe ningún documento en el palacio legislativo.

“De acuerdo a lo que establece la ley orgánica del Poder Legislativo y la propia Constitución, la persona o el diputado que pide licencia o tiene un proceso como el que se planteó y decide regresar, lo puede hacer”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En mayo de 2022, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó al Congreso del Estado un juicio para desaforar al entonces diputado del XVI distrito, con la intención de poder continuar con el proceso penal que se inició en su contra por el presunto delito de abuso sexual.

Fue en septiembre de 2022 cuando 19 legisladores votaron a favor del desafuero del representante popular emanado de Morena, quien posteriormente fue dejó su cargo y tomó protesta su suplente Denny Manuel Guerrero.