Perlas del Cortez lanza tour sobre las emblemáticas perlas

Se rememora el origen de una de las actividades más antiguas y románticas de La Paz

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · viernes 14 de febrero de 2020

Foto: Cortesía | Fb: perlasdelcortez.com.mx

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El gobernador Carlos Mendoza Davis cortó el listón con el que se inauguró el nuevo edificio de la empresa Perlas del Cortez ubicada en la zona industrial del puerto de Pichilingue, dedicada desde hace 20 años al cultivo de perlas y que incursiona ahora en el sector turismo, ofreciendo recorridos a los visitantes en los que se rememora el origen de una de las actividades más antiguas y quizá la más emblemática y más romántica de La Paz, la explotación de perlas, en este caso cultivadas, con un moderno laboratorio e instalaciones en mar y tierra.

Acompañado del alcalde de La Paz, Rubén Muñoz, del secretario de Turismo, Luis Araiza, el titular de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, José López Soto, y de los emprendedores Carlos Cázares y Jorge Cázares, el gobernador llevó a cabo un recorrido por las instalaciones, en donde pudo observar el proceso de producción de las perlas, desde el laboratorio hasta su traslado al mar y producto terminado, incluyendo una serie de subproductos.

Perlas del Cortez es una empresa única en su tipo en todo el país, iniciada por el investigador Carlos Cáceres Martínez, quien junto con otros expertos crearon este proyecto con el fin de rescatar una de las actividades más icónicas de La Paz, referencia internacional de esta ciudad en todo el mundo por la belleza de sus perlas algunas de las cuales han adornado las coronas de los principales reinos.

Tanto en tierra como en el mar, el proceso cuenta con niveles de calidad de excelencia, resultado de largos años de investigación y experiencia en Madreperlas y Concha Nácar, logrando la obtención de un producto de muy alta calidad. Sobre el proyecto Muñoz Álvarez destacó su potencial como atractivo turístico y añadió que este es un ejemplo del eco-turismo que debe impulsarse entre la sociedad y autoridades. Felicitó y reconoció al gobernador por apoyar este proyecto y dijo que con esta evolución, los directivos de Perlas del Cortez que desde hace 20 años se dedican a la acuacultura para la producción de madre perla, hoy ofrecen a los turistas y habitantes, conocer todo el proceso de producción y el realce histórico que tienen estas joyas orgánicas.

Carlos Mendoza cortó el listón acompañado del alcalde de La Paz, Rubén Muñoz, y Luis Araiza, titular de Setues. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

Perlas, la historia regional

Apenas iniciada, Perlas del Cortez está resultado un atractivo para visitantes, ofreciendo un recorrido mediante una plática interactiva sobre la importancia de las perlas en la historia regional de la península de Baja California; observación y participación en su laboratorio de implantes e injertos para producir perlas; el arte de la joyería mediante criterios y valoración de las perlas, el uso y aprovechamiento de las conchas; venta de perlas, joyería y subproductos derivados como polvo de perlas y suvenires.

En el evento inaugural, Mendoza Davis destacó la importancia de recuperar una actividad de tanta tradición que recupera los orígenes y la grandeza de la ciudad casi desde su formación, aprovechando la generosidad que es y sigue siendo la naturaleza, que para Baja California Sur es un privilegio de cara al turismo, siempre con el compromiso de proteger el patrimonio ambiental.

La producción de perlas, dijo el gobernador, es un tema que debe de llamar nuestra atención, porque antes de ser conocidos por el Arco de Cabo San Lucas, por nuestros grandes hoteles y campos de golf, mucho antes de eso, la grandeza de Baja California Sur residía en buena medida en la producción de perlas y por su abundancia.

Emprendedores encabezados por Carlos Cáceres Martínez, lograron obtener perlas de cultivo y su proceso, es ahora un atractivo para el turismo. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

Citó el caso de la perla que adorna la corona de la Reina de Inglaterra, conocida como Great Lemon y que se puede observar en un museo en Londres, misma que habría sido llevada a ese país desde Baja California Sur, extraída precisamente de las costas de La Paz.

Mendoza Davis destacó la importancia de la explotación sustentable de las especies del mar y citó que en su gobierno, se ha impulsado la acuacultura como una alternativa para las comunidades ribereñas en donde el esfuerzo pesquera ha llegado al límite, y puso como ejemplo el caso del cultivo de ostión que en pocos años ha posicionado a Baja California Sur como el cuarto productor a nivel nacional.

Asimismo, el gobernador destacó la importancia de las microempresas en el sector turismo, que como en este caso ofrecen nuevos productos, que complementan las grandes inversiones de infraestructura hotelera: es importante traer un nuevo vuelo, anunciar un nuevo desarrollo pero no es menos importante anunciar un nuevo producto que viene a generar valor agregado a nuestro destino, y hace que la gente que visita La Paz tenga una experiencia con una buena historia qué contar.