La Paz, Baja California Sur.- Recientemente circulaba en redes sociales un video donde un perro atacaba a otro en el malecón de La Paz, el video causó mucha controversia y generó muchas opiniones encontradas, ya que a pesar de que en el reglamento de uso del malecón, en su artículo 11, prohíbe la circulación de todo tipo de mascotas en la zona, según Gilberto Javier Baños, especialista en problemas de conducta en animales en “Lobo Alpha. Psicología, comunicación y adiestramiento canino”, la solución es la tenencia responsable de mascotas, “la obligación de las personas a cumplir con ciertas normas de convivencia”, ya que por lo regular los problemas son provocados por dueños irresponsables que no recogen las heces fecales y no los pasea de forma correcta.
SOCIALIZACIÓN
Javier Baños menciona que debido a que a nivel comportamiento animal, no todos los perros están socializados y tienen problemas de conducta. Hay quienes llevan a socializar al malecón pero lo hacen cuando ya pasaron ese periodo, que es hasta los tres meses y medio, etapa en la que si convive con otros perros de forma agradable, con niños, gatos, lo que sea, va a registrar en su cerebro y se convertirá en un perro amigable. Si la socialización no se hace a tiempo va perdiendo efectividad, y puede que en lugar de ver a estos como un amigo, los verá como una presa y ahí es cuando se generan los altercados generalmente.
Pasear a las mascota con correa y con collar debería ser obligatorio para todos, pues hay personas que llevan a pasear a sus perros con problemas de conductas y aunque un perro esté educado puede encontrarse con estos otros perros que no, y responderá a la agresión.
Sin embargo, el especialista menciona que en estas situaciones es más difícil lidiar con el dueño de la mascota, porque se molestan cuando alguien se atreve a decirles que es necesario pasear correctamente a la mascota y simplemente no hace caso; sin embargo es muy necesario que se sensibilice a los dueños en la atención y precaución con su mascota, pues muy difícilmente dejarán de llevarlas a pasear al Malecón.
TAMAÑOS Y RAZAS
Las razas y los tamaños determinan muy poco del perro, ya que ellos se rigen por temperamentos, para ellos no importa el tamaño, y por eso podemos encontrarnos ante situaciones en las que puede haber perros pequeños con un temperamento fuerte y un perro enorme con un temperamento suave; sin embargo la cuestión de las razas es un poco más polémico, pues en la Unión Europea, tienen clasificadas a algunas razas como potencialmente peligrosas, es decir, tienen una propensión genética a la agresión sin embargo, Javier Baños considera que para él en realidad los perros de estas razas son potencialmente peligrosos pero en manos de alguien que no lo sabe controlar.
Por lo tanto, las razas y tamaños no son un buen indicador, ya que habrá perros que parecen inofensivos que dan muchos problemas, y viceversa.
LLEVAR A CORRER A LOS PERROS
Los perros necesitan distraerse y no es ejercicio lo que necesitan. Muchas personas suelen confundirse, pero los perros son una especie de mamífero migratorio que en su estado natural necesitan estarse moviendo por el territorio durante todo el día, por lo tanto se recomienda sacar a correr o caminar al perro, pero no para cansarlo o que haga ejercicio, sino para cubrir la necesidad instintiva de migración, ya que eso los mantiene tranquilos.
TIPS PARA PASEAR
Siempre deben pasear a un perro con collar y correa; si lo van a socializar, háganlo cuando es cachorro, después de eso va perdiendo efectividad, ya no tienes tanto porcentaje de éxito, y cuando socialicen con otros perros, que sean perros sociables; si ven a alguien que no trae collar y correa dile que se lo pongan; traer una bolsita para recoger la heces y tener mucho cuidado cuando ves niños descontrolados o corredores, tienes que detenerte o tener más atención del perro porque ahí es cuando suceden los accidentes.
EDUCAR AL PERRO ES RESPETO
“En este sentido, a mucha gente le molesta, pero tenemos que entender que no a todas las personas les gustan los perros, no están acostumbrados de tal forma como a los que sí nos gustan, y respetar que a esas personas no les gusta o les moleste. Así sean súper bien comportado, tienen que seguir las reglas para que a la gente que no le gusta, pueda sentirse cómoda, entonces si tú eres respetuoso con eso, se van abriendo más espacios, así empieza en todos lugares, primero lo prohíben pero conformen ven que la gente es respetuosa, se abren puertas, y dejan entrar a centro comercial, dejarlo fuera del restaurante, pero si ven que llegas con el perro sin correa y descontrolado, pues claro que nadie te va a querer ahí”.