Persisten casos de enmallamientos de ballenas

Desenmalles deben ser realizados por expertos para evitar afectar a cetáceos

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · jueves 16 de marzo de 2023

Recientemente RABEN desenmalló dos ballenas jorobadas. Foto: Ilustrativa | Archivo El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Recientemente la Red de Asistencia de Ballenas Enmalladas (RABEN) dio a conocer que, por segunda vez en toda su historia, la organización internacional atendió dos reportes de enmallamientos al mismo tiempo.

Se trató de ballenas jorobadas enredadas en redes agalleras o chinchorros, una en Bahía de Banderas y la otra al norte de La Paz. Casos complicados, sin embargo, se logró liberar a las ballenas.

Lee: Monitorean ballenas en Loreto y atienden reportes de ejemplares enmallados

Francisco Javier Gómez Díaz, director ejecutivo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, quien también forma parte de RABEN, destacó que esta es una temporada alta en hallazgos de cetáceos enredados con artes de pesca ante la gran cantidad de diferentes especies que se encuentran en el Mar de Cortés.

“Estamos en la temporada de ballenas, tenemos 8 tipos de ballenas en México dentro de las cuales son 3 las especies más populares: ballena gris, jorobada y azul que son las que se explotan turísticamente. La temporada de avistamiento se da entre enero y marzo por lo regular, decimos que es la temporada del enmallamiento porque es cuando se tiene la presencia aquí de los grandes cetáceos particularmente hablando la atención de una ballena enmallada”

RABEN dio a conocer que la ballena de La Paz encontrada recientemente quedó con un poco de red en el vientre, esta red no peligra su vida, ya que se puede desplazar y alimentar sin problema.

No se logró quitar toda la red ya que, pese a recomendaciones, un “buen samaritano” cortó parte de la red y esto dificultó el acceso a la red restante. Debido a la dificultad de los casos y del tipo de red, en las maniobras se perdieron alrededor de $55,000 pesos en herramientas especializadas.

Expertos hicieron un llamado a quienes logren avistar a una ballena que se encuentre enmallada, comunicarse al 911 para que sea este número de emergencia quien llame a elementos de rescate, sobre todo, hacer hincapié en evitar tratar de salvarlas ya que no solo ponen en riesgo al ejemplar, también la vida de las personas que intentan rescatarla.

“Si le vamos cortando nada más de cachito lo que estamos haciendo es permitirle que tenga una mayor movilidad y esa ballena tarde que temprano va a perecer. Se tiene que tener la estrategia de preferencia los grupos que ya están especializados en esto, son quienes tienen que intervenir, a la comunidad se le pide por favor, le ruego encarecidamente que cuando sepa de una situación que la reporten y si lo pueden estar monitoreando con el grupo adecuado y con el equipo adecuado para poderla salvarla”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Recordó que, el que una ballena se encuentre atorada en una red de pesca no significa que el hecho ocurrió en el estado, sino que, muchas de ellas se atoran en el recorrido al arribar a aguas sudcalifornianas. Hizo una invitación para estar alerta ante cualquier especie se encuentre en peligro.