La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (STByDS), en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), ha iniciado un programa de capacitación en Lengua de Señas Mexicanas (LSM) para el personal de los Centros de Reinserción Social (CERESO) de la entidad.
Este esfuerzo busca mejorar la comunicación y promover la inclusión de personas con discapacidad auditiva dentro de estos centros.
Los talleres comenzaron en los Ceresos de La Paz y Santa Rosalía, y se extenderán al resto de las instalaciones penitenciarias del estado como parte del Plan Institucional de Desarrollo de ICATEBCS, bajo el programa “Te hablo con mis manos”.
Lee: Lanzan convocatoria “Amadrina a una mujer privada de su libertad”
Según la directora general de ICATEBCS, Cinthya Fátima Montufas Chávez, los participantes aprenden conceptos básicos como dactilología, números, días de la semana, y saludos, entre otros.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Montufas Chávez enfatizó que esta capacitación no solo tiene el propósito de mejorar las habilidades comunicativas del personal, sino también de fomentar un ambiente más inclusivo y sensibilizado hacia los derechos humanos.
“El curso ayudará a eliminar barreras lingüísticas y promover el respeto por la diversidad, permitiendo una mejor atención a personas en condición de sordera,” destacó.