La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El delegado de la Cruz Roja Mexicana en Baja California Sur, Bernardo Isidro Gómez Mortera dijo que el personal de Cruz Roja Mexicana está aún a la espera de recibir la vacuna contra el Covid-19, ya que se desconoce porque el gobierno federal, no consideró en la primera etapa de vacunación a los 44 elementos encargados de trasladar a pacientes con Covid-19.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Hemos hecho llegar un documento al señor Gobernador Carlos Mendoza Davis y a la Secretaría de Salud paras ser considerados dentro de las vacunas, esto debido a la preocupación de ser contagiados pues hemos tenido una cantidad impresionante de traslados de pacientes sospechosos y activos de Covid-19, mandamos una relación del personal que lo necesita y afortunadamente el Dr. Víctor George Flores me respondió que seriamos considerados en la siguiente etapa, estamos en la espera que nos digan y nosotros acudimos”.
Desde el inicio de la pandemia, paramédicos de Cruz Roja Mexicana del Estado asistieron a cursos de capacitación especiales y de protocolos de bioseguridad en torno a Covid-19, se logró obtener todo el equipo necesario para así poder dar cobertura en traslados en incluso atenciones en el domicilio de ciudadanos y ciudadanas que lo requirieran.
“Es impresionante como se han disparados los casos de Covid-19, desde el 18 de diciembre a la fecha llevamos en La Paz 159 traslados de pacientes tanto sospechosos como confirmados, también hemos tenido muchos casos de atenciones en casa que familiares que deciden no trasladarse, pero ahí les brindamos la atención, en Comondú tenemos 6 casos de traslados y en Los Cabos tenemos 170 casos, allá se nos disparó, con estos tres datos tenemos al momento un total de 335 traslados en los últimos días”.
Cruz Roja Mexicana en el Estado de Baja California Sur tiene 8 ambulancias para traslados disponibles y una unidad de rescate urbano, de las 8 unidades dos son para uso exclusivo de traslados en pacientes con Covid-19.
“Aquí en La Paz y en Los Cabos tenemos exclusivamente una ambulancia habilitada para casos de Covid-19, en Los Cabos están por reparar una más esto a consecuencia del uso de una de las cápsulas, así podremos contar con una unidad más habilitada más para darnos abasto”.
Son 44 personas que trabajan directamente con personas que dan positivo a Covid-19, en Los Cabos hay 27 personas trabajando en Cruz Roja en atención a pacientes con el virus, en La Paz 11, 2 en Loreto y 3 paramédicos en Ciudad Constitución, personal espera que sea en estos días cuando puedan obtener la vacuna ya que diariamente exponen su vida por ayudar a los demás.