La Paz, Baja California Su.- Este lunes los trabajadores docentes y administrativos de las tres sedes de la Escuela Normal Superior de Baja California Sur iniciaron un paro de labores en demanda de seguridad laboral y médica, así como mejores salarios.
Lee: Escuela Normal Superior de La Paz anuncia paro laboral
En entrevista con reporteros, Eloisa Salcedo Holguín, explicó que el paro en el que participan 211 trabajadoras y trabajadores de la ENS de La Paz, Los Cabos y Ciudad Constitución consiste en asistir a sus centros de trabajo, pero sin llevar a cabo las actividades académicas y administrativas que normalmente realizan.
Tras una reunión con autoridades de la Secretaria de Educación Pública, esta mañana en las instalaciones de la Escuela Normal Superior de La Paz, dijo que surgió el acuerdo para que el miércoles, jueves o viernes se retome el diálogo de la mesa establecida en noviembre pasado, cuando se levantó un paro iniciado por las mismas demandas.
Los representantes de los trabajadores en paro manifestaron su confianza de que se llegue a acuerdos esta semana y puedan retomar actividades el próximo lunes, y se afecte lo menos posible a los 1,000 estudiantes de la escuela.
Los paristas recordaron que el 23 de octubre los trabajadores de la ENS de San José del Cabo comenzaron un paro de actividades, luego de que no hubo respuesta a una serie de peticiones. Al mismo, se sumaron las sedes de La Paz y Ciudad Constitución, por lo que hicieron un pliego petitorio conjunto que entregaron al congreso y al gobierno del estado.
El 15 de noviembre el gobernador, el secretario general, la secretaria de Finanzas y autoridades de la SEP se reunieron con ellos y quedaron en revisar las peticiones para dar respuesta, lo que provocó el levantamiento del paro.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
No obstante, a cuatro meses de espera, dijeron es que el colectivo de trabajadores decidió retomar el paro, ante lo cual esta mañana el titular del departamento de Normales de la SEP les dijo que hay algunos avances y se están revisando otros puntos del pliego de peticiones, por lo que entre el miércoles y el viernes las autoridades estatales les atenderán para darles toda la información.
Puntualizaron que esperan que la voluntad de las autoridades finalmente se traduzca en soluciones a sus demandas, entre las que se precisan servicios de ISSSTE para 109 trabajadores, incremento salarial para 32 empleados y la conformación de un organismo público descentralizado para la ENS que refuerce y apoye todas sus gestiones.