La Paz, Baja California Sur.- Personal del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) “Tierra y Libertad”, en Baja California Sur, lamentaron y denunciaron la insensibilidad e ineficiencia de los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, esto debido a que hasta al momento no se ha podido regularizar a la institución.
En un plantón que realizaron a las afueras de las oficinas de Bienestar en esta ciudad capital, entregaron un documento dirigido al coordinador de programas federales, Víctor Castro Cosío, en el cual señalan que desde la campaña y durante su toma de protesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a regularizar al CENDI.
De igual manera, en el texto se hace referencia a que será la SEP la encargada de de llevar a cabo este compromiso del Presidente, indicaron que desde el mes de octubre de 2018 se iniciaron las pláticas entre los directivos del CENDI Tierra y Libertad y personal de la Secretaría de Educación Pública.
PRESUPUESTO APROBADO
Comentaron que fue en diciembre cuando se aprobó el Presupuesto Federal 2019 y ahí se integra en la partida como programa de Expansión de la Educación Inicial con un fondo de 800 millones de pesos, sin embargo, tras 8 meses, este proceso no se ejecuta a pesar de que ya se entregó a las instancias correspondientes la información requerida y aunque tardíamente, se publicaron los lineamientos de operación del programa, así como que el Gobierno del Estado de Baja California Sur, firmó el convenio de operación del mismo, se envió la carta compromiso única y se cumplieron con los demás requisitos, no se ha logrado obtener el recurso.
Textualmente se expresa en el documento entregado a Víctor Castro Cosío lo siguiente: “Reconocemos y agradecemos la decisión del Presidente pero deploramos y denunciamos la insensibilidad e ineficiencia de los funcionarios de la SEP federal que no han podido o no han querido dar cumplimiento cabal a este programa. Muchos de estos servidores públicos de segundo o tercer nivel que ganando sueldo catorcenalmente, son insensibles a la necesidad del personal que labora en los Cendis y que durante los últimos años pero de manera más difícil estos últimos meses han sido castigados brutalmente al no percibir el sueldo. Hacemos constar que a pesar de ello, el ciclo escolar se cumplió cabalmente y las niñas y niños no fueron perjudicados en su aprendizaje”.
Finalmente, en el oficio le solicitan a Víctor Castro Cosío, en su carácter de representante del Gobierno Federal, intervenga con el señalamiento preciso que la omisión y la ineficiencia también son parte de la corrupción que tanto combate el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.