Pesca deportiva daña al medio ambiente, acusan

Denuncian vecinos tiraderos clandestinos en el monte y a orilla de carretera

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 2 de enero de 2022

Denuncian proliferación de tiraderos clandestinos de desechos de pesca deportiva en la región de Los Planes. Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Vecinos de las comunidades de Los Planes, El Sargento, La Ventana y Agua Amarga, denunciaron que en las últimas semanas pescadores deportivos están arrojando grandes cantidades de desechos a un lado de la carretera a Ensenada de Muertos, provocando un foco de contaminación, olores fétidos que se perciben a grandes distancias, la proliferación de moscas y el riesgo de muerte para el ganado en caso de que ingiera estos desechos.

Una fuente cuya identidad pidió se resguardara, informó que aunque se trata de un problema añejo, se ha agudizado en las últimas semanas, derivado de una gran cantidad de visitantes que acuden a esa zona para vacacionar y practicar la pesca deportiva.

En ocasiones anteriores, los desechos eran tirados varios metros adentro del monte y cubiertos con tierra para evitar su descomposición a la intemperie, sin embargo, en fechas recientes, abundan los tiraderos clandestinos a la orilla del camino o de las brechas.

Además de que se pueden identificar por los fétidos olores que despiden, los desechos de la pesca deportiva se pueden apreciar a simple vista desde los vehículos que transitan por esa vía, por lo que además de contaminación ambiental y riesgos para la salud, son una mala imagen para los visitantes.

Y no solo eso; los quejosos denunciaron también la quema indiscriminada de soca al parecer de espárrago, lo que eleva gigantescas nubes de humo que se pueden apreciar a varios kilómetros de distancia, y cuya cenizas caen sobre las viviendas de las comunidades cercanas al cultivo.

En los últimos meses, los litorales de Los Planes, El Sargento y La Ventana se han posicionado como uno de los sitios favoritos para la pesca deportiva, particularmente de parte de residentes locales que hasta hace poco pescaban en la Bahía de La Paz y en los alrededores de la Isla Espíritu Santo, sitios en donde cada vez son más escasas las posibilidades de regresar con una presa debido a los años de troleo constante a la cada vez mayor presencia de lanchas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En contraparte, las costas antes citadas y los alrededores de la Isla Cerralvo, ofrecen una abundancia de especies de espejo como marlín, pez vela, atún, jurel, y barrilete, entre otros; de fondo como huachinangos, pargos y cabrillas reina, y de orilla pargos mulatos y clavellines, cochitos, rayaditos y cabrillas piedreras.

Los pescadores locales que dan servicio al turismo sobre todo de extranjeros, utilizan una mesa fileteadora ubicada en La Ventana, depositando los desechos en contenedores que posteriormente son llevados al basurero municipal, y aunque está alejado del pueblo, también constituye un foco de contaminación y provoca una gigantesca proliferación de moscas.