La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). – Recientemente el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) dio a conocer que han retirado redes de pesca ilegales en Cabo del Este, al respecto, Francisco Javier Gómez Díaz, director del Museo de la Ballena y miembro de la Red de Varamientos, destacó que este tipo de redes, aunque son ilegales, cada vez son más frecuentes y esto impacta severamente a la vida marina.
“El impacto es muy grave, es muy fuerte particularmente hablando de las que tenemos en el interior de california, las famosas redes totoaberas, las artes de pesca en términos muy generales algunas pueden ser sumamente depredadoras sino se tiene un cuidado, hay unas artes de pesca que vienen de fuera, están viniendo y raspan todo el fondo marino, no solo se llevan los peces que se desplazan a media agua sino todos los que están en el fondo del mar”.
Detalló que hay redes conocidas como fantasmas, que son aquellas que durante años tuvieron una función y que lamentablemente han sido perdidas o descartadas por las pesquerías en el mismo mar, estas redes siguen causando un enorme daño a la ecología de los mares, son fantasmas porque están abandonadas.
Se dividen en dos grupos: activas e inactivas, y las dos perjudican de forma significativa al medio ambiente, las activas son las que están funcionando aún por una empresa de pesca, son redes extraviadas que por cualquier circunstancia se perdieron, pero siguen matando a cualquier organismo que pueda quedar atrapado en ellas. Las inactivas son aquellas que ya quedaron en los fondos marinos y tardan más de 500 años en degradarse.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Es como tirar plásticos en el fondo marino, todas esas redes son sumamente perjudiciales, quizás son más perjudiciales las redes fantasmas como inactivas y activas para el medio acuático, es muy frecuente hacer acciones de rescate de mamíferos que están atrapados por estas redes, como lobos marinos, ballenas, delfines, la vaquita marina ni se diga en el alto golfo de california, incluso tiburones han resultado afectados”.
Finalmente invitó a la ciudadanía a reportar artes de pesca que vean en los mares, sobre todo a quienes realizan actividades como buceos y puedan llegar a detectar alguna red en alguno de sus puntos, es importante que ubique los datos de la ubicación para reportarlo, lo pueden hacer directamente a la Red de Varamientos del estado o a través de la Profepa para que puedan realizar la acción que corresponde y retirar las redes antes de que sigan haciendo más daño