La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Pescadores de las costas de Mulegé evidenciaron a través de videos la presencia de barcos atuneros a una altura muy cercana a sus costas.
El Sudcaliforniano dio a conocer que al menos hay 10 barcos pescando con redes ilegales en litorales de Baja California Sur, situación que incrementa la molestia de pescadores ribereños y activistas ambientales.
Lee: 10 barcos con permisos utilizan redes prohibidas
En más de una ocasión pescadores se han acercado a este medio de comunicación para expresar la incertidumbre continúa al notar cada año la presencia de grandes embarcaciones que utilizan redes de arrastre, sin embargo, hoy se encuentran desesperados al percibir que no existe vigilancia en el mar.
Aunque los barcos atuneros cuentan con permisos para permanecer en el litoral, las redes que utilizan están prohibidas.
“No hay pesca incidental, es furtiva, es imposible que el pescado se escape porque sus redes llegan hasta abajo porque es muy bajo donde están trabajando” enfatizó Alejandro Bukovecz, pescador.
REDES ILEGALES
El Artículo 33 del reglamento de la Ley de Pesca en México publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 1999 explica que:
“Queda prohibido el uso de redes de arrastre en bahías y esteros, excepto en aquellos casos que expresamente lo autorice la Secretaría oyendo la opinión del Instituto Nacional de la Pesca. Dicha prohibición se hará constar en la concesión, permiso o autorización que la Secretaría otorgue”.
El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario en la entidad, José Alfredo Bermúdez Beltrán confirmó a este medio de comunicación que al menos 10 barcos de los estados de Sonora y Sinaloa extraen producto marino con redes de arrastre las cuales no son permitidas en la entidad, cuentan con una concesión para pescar, pero no para utilizar redes de arrastre.
VEDA
Pescadores ribereños denuncian que les preocupan especies marinas que se encuentran en veda la zona donde barcos están tirando sus redes de arrastre capturando todo tipo de especie sin ninguna distinción.
“El detalle es la profundidad, son 39 ft a los que estamos ahorita, yo digo que sí pueden trabajar pero que sean a distancias adecuadas unas 3 millas de la bahía, pero están sacando las sardinas casi de adentro de la cocina de mi casa. Con la profundidad a la que están arrastrando es un encierre y al cerrar todo se están llevando todo, especies prohibidas y en veda”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Según el reglamento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) la mantarraya no se puede capturar ningún día del año; del 1 de mayo al 31 de julio se encuentra activa la veda de las rayas, así como la de tiburones, estas especies son frecuentes en Bahía Magdalena.
Pescadores señalan que con las redes poco selectivas que están utilizando resulta imposible salvar especies marinas que no sean sardinas.