La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Pescadores deportivos de la zona de Los Barriles y La Ribera, expresaron su molestia a través de este medio de comunicación luego de encontrar una ballena enredada con artes de pesca ilegales, destacan que cada vez es más frecuente encontrar chinchorros en la zona, redes que son prohibidas y afectan severamente la vida marina y están matando especies que incluso se encuentran en peligro de extinción.
Destacaron que desde ayer están trabajando pescadores en la liberación de la ballena que se encuentra atrapada en las redes.
“El que anda tratando de liberar a la ballena es mi papá, trabaja en FONMAR es encargado de la zona de La Ribera, desde ayer se le hizo el llamado a las autoridades, ya habló con sus superiores y hoy le iban a mandar ayuda y material necesario, él estaba con un cuchillo tratando de liberarla y es muy peligroso, se puede enredar también él, es un animal muy grande, ahorita salieron a buscarla a ver si la encuentran”.
Destacó que el problema con redes prohibidas viene de años, están utilizando redes como chinchorros que son ilegales, hay pescadores locales e incluso quienes vienen de fuera que desconocen de dónde son y usan redes de arrastre, quienes aseguran que cuentan con permisos, pero estos nunca los muestran.
“Tenemos años y años encontrando redes atravesadas en todas las áreas de Cabo del Este, de hecho, hasta en la zona de Cabo Pulmo en las noches ilegalmente van y echan sus redes en el parque, en Punta Arena, Punta Colorada, en La Rivera, es un problema a muy grande que autoridades no están regulando” aseguró Pedro Sandez.
Pedro mencionó que tiene 20 años trabajando en el área y se dedica a la pesca deportiva y ha notado como algunas especies se van escaseando como consecuencia de las redes de pesca que utilizan donde se llevan todo tipo de especies.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Es un arte de pesca que no es selectivo, es decir, voy a echar redes y agarro solo pargos, pero no, esas arrasan absolutamente con todo, especies que incluso no tienen absolutamente ningún valor comercial, las especies que nos están matando también son las deportivas que nosotros tomamos como el pez gallo, a ese le están dando en la torre, la sierra, cureles, mantarrayas, tiburones y tortugas, los chinchorros están acabando con todo”.
Destacó que pescadores están por organizarse parta hacer un llamado al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, para que ponga atención en un tema que no solo afecta a pescadores sino, a las especies que habitan en la zona, se han hecho muchos llamados, pero no logran que autoridades correspondientes actúen para regularizar la pesca en la zona.
Cabe mencionar que, hace un par de días estuvieron 5 embarcaciones fondeadas cerca de la comunidad de La Ribera, mismos barcos que depredan la zona causando la mortandad de un gran número de especies.