Pese a recorte presupuestal federal, obra pública en BCS avanza

Proyectos como la rotonda de Los Cabos y el puente Santa Cruz, no se verán afectados: SEPUIMM

Pablo Diestro / El Sudcaliforniano

  · jueves 21 de noviembre de 2024

Gestiones con el gobierno federal buscan garantizar recursos para 2025. Foto: Cortesía / Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur.- En Sudcalifornia continuará el desarrollo de los proyectos estratégicos de infraestructura pública pese a la reducción del presupuesto federal para 2025.

La secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura y Medio Ambiente (SEPUIMM), Carolina Armenta Cervantes, afirmó que en la entidad, obras prioritarias como la rotonda FONATUR de Los Cabos y el puente Santa Cruz avanzan según lo previsto de acuerdo con la planeación y gestiones interinstitucionales para obtener recursos adicionales del gobierno federal.

¿Cuáles proyectos están en marcha?

Entre los proyectos, mencionó la titular de SEPUIMM, está la construcción de la rotonda de Los Cabos, que presenta un avance del 65%, aunque aún no se define el presupuesto total, las autoridades confían en que el proyecto estará concluido en 2025.

Lee: Presupuesto 2025 le pega a salud pública

“El diseño geométrico y los estudios técnicos están en revisión, y la etapa inicial tendrá un costo aproximado de 8 millones de pesos”.

Además, dijo, se rehabilitarán dos calles, una en la colonia Zacatal y otra en Cabo San Lucas, con recursos del Fondo de Infraestructura Social (FOIS) de Los Cabos, que están próximas a iniciar y buscan mejorar la movilidad urbana del municipio.

Asimismo, expuso que al norte del estado se encuentran con la construcción del camino Bahía Tortugas – Punta Eugenia, que tiene un progreso superior al 60% en los 26 kilómetros de longitud, cuya inversión asciende a 470 millones de pesos, y prevé conectar comunidades en zonas remotas de Baja California Sur.

En este mismo sentido, recordó que también se encuentra la obra del puente Santa Cruz, en el municipio de Los Cabos, y representa una inversión de 179.5 millones de pesos que prevé esté concluida antes de finalizar 2024.

Este puente vehicular de 369 metros contará con dos carriles de circulación y banquetas, además de accesos de terraplén de más de 500 metros.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

¿Se detendrá la infraestructura en BCS?

Carolina Armenta subrayó que el recorte presupuestal se debe a la conclusión de proyectos estratégicos impulsados en administraciones anteriores, y aclaró que esto no representa un obstáculo para las obras actuales.

“Estamos próximos a sentarnos con el gobierno federal para plantear nuevos proyectos y asegurar más recursos para el estado”.