La Paz, Baja California Sur.- Cada 28 de septiembre, se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro; fecha en la que se visibilizan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, exigiendo la despenalización total del aborto en México.
Lee: Reabrirá CEDH en Baja California Sur tras 8 meses tomada
Baja California Sur es uno de los estados en los cuales el aborto ya es legal, sin embargo, los retos en el contexto de salud pública con perspectiva de género, persisten. Al respecto, Daniela Reyes, periodista, activista, fundadora de la colectiva Las Calafias Aborto Seguro e integrante de la Asamblea Feminista BCS, puntualizó que “Nos damos cuenta que en un gran número de casos hay muchas violencias y estigma, todavía, alrededor de las personas”.
Las Calafias Aborto Seguro brindan información, acompañamiento y contención emocional hacia mujeres que deseen realizar una interrupción legal del embarazo. Surge en el año 2020, momento en el que el aborto era penado en el estado.
En tal época, agregó Reyes, “me di cuenta que muchas personas, para poder acceder a este servicio, tenían que viajar hasta la Ciudad de México o, si lo hacían aquí en el estado, les cobraban demasiado o incluso las estafaban. Entonces, me parecía algo muy injusto, porque en realidad era una cuestión de acceso de información, que es un derecho que tenemos todas las personas”.
De manera general, la colectiva realiza un pequeño cuestionario hacia las personas interesadas, con el motivo de brindar las alternativas de apoyo en función del caso, así como sus inquietudes e intereses. También, orienta y acerca las consultas ginecológicas, psicológicas y otros servicios de salud que se requieran.
Son muchas las razones por las cuales una mujer o persona gestante decide realizar un aborto, y ello tampoco varía entre edades, profesiones, credos y estratos sociales. Es decir, no hay un perfil en específico de quienes abortan; "como usualmente nos han enseñado… Y han estigmatizado mucho a las adolescencias y juventudes”, insistió Reyes.
VISIÓN DE SALUD DESDE EL ADULTOCENTRISMO
Por lo general, las instituciones de salud encargadas de ofrecer servicios de interrupción legal del embarazo suelen solicitar diferentes requisitos hacia las personas menores de edad que, más allá de apoyar, estigmatizan a la población.
Por ejemplo, “se les pide la autorización por parte de las madres y los padres, o tutores, lo cual nos parece como muy restrictivo y adultocentrista. No reconocen que ellas son sujetas de derechos, sus derechos están subordinados a mayores de edad”, comentó Reyes.
Siendo así, es importante reconocer que las adolescencias pueden tomar decisiones en temas de salud sexual y reproductiva; tienen la capacidad de tomar las decisiones sobre su cuerpo.
CENTRO MUJERES: PILAR EN DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN BCS
Aunado a la gran labor de Las Calafias, a través de la voz en alto de Mónica Jasis Silberg, directora de Centro Mujeres, A.C, y como parte de una propuesta ciudadana, Baja California Sur vivió un momento histórico el 2 de junio del 2022 cuando el Congreso del Estado aprobó garantizar la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación. El 14 de junio del mismo año apareció la noticia en el Boletín Oficial.
Cabe mencionar que Centro Mujeres, A.C es la primera organización sin fines de lucro de Baja California Sur que desde hace tres décadas apunta hacia la defensa y la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género, en el marco de los derechos humanos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De junio a diciembre de 2022, mes en el que el estado se convierte en la novena entidad federativa en despenalizar el aborto, se registraron 102 interrupciones legales del embarazo. En 2023, la cifra fue de 433; de enero a junio del año en curso, se realizaron 256 abortos. Mientras; a la fecha, el registro acumulado de 2024 es de 654; según la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSaBCS).
Hay muchas cosas que podrían mejorarse aún en el estado, iniciando por un horario digno y un servicio de salud eficiente, sin estigmatizar al momento de la solicitud de un aborto. “Está en manos de la SSaBCS eficientar en tiempo y forma… Se necesita una reforma, para empezar... (...) pero también creemos que aún con este marco restrictivo podrían ser un poco más sensibles a estas necesidades de acceder a sus derechos”, concluyó la activista feminista.