La Paz, Baja California Sur.- El secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña, hizo un “llamado respetuoso” al Congreso del Estado para que se respete la autonomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y a hacer “un análisis muy profundo” de la iniciativa ciudadana que recién ingresó al Legislativo, con la que se pretende modificar la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios.
Recordó que hay otras iniciativas que están en fila a las que se les podría dar mayor celeridad como el caso de la Ley de Movilidad, un tema que afecta a todos.
El funcionario reconoció que el desempeño de la Universidad está a la vista de todos, es ahora más eficiente, registra un importante crecimiento en la matrícula, y ha dejado atrás las épocas de las huelgas recurrentes de cada ciclo escolar.
Consideró que la propuesta contenida en esta iniciativa con la que se permitiría la llegada de un rector ajeno a la institución y a la comunidad universitaria no necesariamente es democracia; no debemos permitir que se politice ni la educación, ni la seguridad ni la justicia, agregó.
Niega injerencia Víctor Castro
Por su parte, el coordinador de programas federales, Víctor Castro Cosío, negó estar detrás de esta iniciativa ciudadana y aunque dijo ser respetuoso de la oposición que a esta intención han manifestado el rector Gustavo Cruz, los sindicatos y los consejeros, aseguró que las cúpulas no son toda la universidad; en todo caso, propuso que este tema se abra al debate al interior de la institución, es una extraordinaria oportunidad, añadió.
Afirmó que el hecho de que esta misma iniciativa se haya presentado casi al mismo tiempo en varias universidades del país es “una coincidencia”, resultado de un debate nacional en el marco de la Cuarta Transformación que va involucrar a todos los niveles del sistema educativo nacional.
Las universidades públicas como la UABCS tienen que abrirse a la ciudadanía y dejar de hacer exámenes de admisión para que ningún joven se quede sin la posibilidad de ingresar;
En la 4T queremos universidades libres, plurales, que generen conocimiento, que sean gratuitas y que se abran a toda la gente, especialmente a los más necesitados, concluyó.