La Cámara de Comercio de La Paz, a través de la secciónespecializada en venta de vehículos usados, que dirige GuillermoSalgado Mendoza, se pronunció en contra de la regularización devehículos internados de manera ilegal al país, una medida queactualmente se está analizando en el Congreso de la Unión.
En contraparte, el empresario exigió a la Secretaría deHacienda y al gobierno del estado que actúen en contra de quienesestán lucrando con una actividad ilícita que ha llevado a laquiebra a decenas de micro empresas dedicadas a la venta de carrosusados.
En ese sentido, pidió que se actúe en contra de los líderesde las organizaciones dizque defensoras de los propietarios de estetipo de carros, porque son los únicos que ganan; tanto, que uno delos cabecillas anda a bordo de un jaguar de lujo, que nada tieneque ver con la idea original de permitir la entrada de estosvehículos porque supuestamente eran “herramientas detrabajo”.
Estos vehículos de ANAPROMEX y ONAPPAFA no pagan ningún tipode impuesto y generan una competencia desleal porque los comerciosestablecidos deben de gastar 1,500 dólares de importación porcada carro, esperar el turno para poder ingresar al país erogandopara ello el pago de piso en parques de Estados Unidos, así comogastos de administración, impuestos y todo tipo de prestacionespara los trabajadores, mientras que los otros no pagan un solocentavo, no podemos contra ese contrabando masivo, expresó SalgadoMendoza.
El comerciante aceptó que en este proceso hay también otrosganadores que son las armadoras, que a raíz de tantasrestricciones al ingreso de vehículos usados procedentes deEstados Unidos han registrado importantes aumentos en sus ventas;nos queda claro, dijo el empresario, el gobierno nos sacrificócomo micro empresas para favorecer a las grandes compañías; aellos les va de maravilla y a nosotros nos mandaron a la quiebra,añadió.
Por otra parte, lamentó que recientemente la Secretaría deHacienda haya venido a La Paz para un operativo contra carros“chocolate”, pero de solo dos días, ahora los Onappafos seandan riendo del gobierno, andan en carros de súper lujo y en esosmismos vehículos llegan a las reuniones con Hacienda. Se andanriendo de ellos, dijo para finalizar.