La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Secretario de Salud Víctor George Flores y la titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) Blanca Pulido reiteraron el llamado a los partidos políticos para que atiendan los acuerdos que se signaron con el Instituto Estatal Electoral y lo contenido en el Semáforo de la emergencia sanitaria, a fin de evitar contagios de Covid-19 como resultado de las reuniones que se desarrollan como parte del proceso que vive la entidad rumbo a las elecciones de junio próximo, en donde se renovará el Congreso del estado, la gubernatura, alcaldías y diputaciones federales.
No obstante, Víctor George Flores señaló que la dependencia a su cargo no puede tomar medidas coercitivas, una vez que la política del gobierno federal es que todos por las buenas y nada por la fuerza, dijo: aunque se comprometió a revisar a fondo este asunto para identificar cuáles son sus atribuciones, recordó que no hay legislación al respecto.
Tal y como lo ha señalado en otras ocasiones, afirmó que el Instituto Estatal Electoral tiene facultades para tomar medidas; así como imponen cuotas de género también pueden actuar para preservar la salud, anotó.
Blanca Pulido insistió en el llamado a los actores políticos de todos los partidos para que se concienticen sobre el riesgo de más contagios de Covid-19 por las aglomeraciones durante sus eventos, yrecordó que como parte de los acuerdos firmados ante el IEE, se nombraron 75 coordinadores Covid de todas las fuerzas políticas, cuya función sería precisamente evitar aglomeraciones durante los eventos y verificar el respeto a las medidas sanitarias.
Recordó que los protocolos para las precampañas ya están, aunque aceptó que lo que hace falta es voluntad para cumplirlos, “y nosotros no tenemos policías sanitarios ni facultades para sancionar ni para multar a los partidos”, expresó.
Sobre este mismo tema, la funcionaria anunció que el protocolo para las elecciones está prácticamente terminado, aunque hasta ahora los partidos no han hecho llegar sus observaciones.
Este domingo, la Secretaría de Salud reportó 676 casos activos de Covid-19 en todo el estado; hay 157 sospechosos y se han registrado en total 1372 defunciones, 25 mil 794 recuperados y 27 mil casos acumulados desde el inicio de la pandemia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La Paz sigue encabezando la lista de más casos activos con 443, seguido por Los Cabos con 166; Comondú con 37, Mulegé con 24 y Loreto con 6.