La Paz, Baja California Sur.- Nueve fosas clandestinas y 12 osamentas humanas son el resultado de la búsqueda de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en el municipio de Los Cabos desde el pasado 7 de julio.
Lee: Desapariciones en BCS son un problema latente, reconoce gobernador
El colectivo de Búsqueda por La Paz, a través de sus redes sociales, invitó el pasado viernes a todas las personas que tengan familiares desaparecidos en Los Cabos a una jornada de recolección de ADN para que la información de las muestras pueda ser subida a la base de datos de servicio periciales.
“Es muy importante para que estos 12 tesoros puedan ser identificados y entregados a sus familiares”, subrayó el mensaje.
Sobre el hallazgo de fosas clandestinas en el Cajoncito en la ciudad de La Paz por parte del Colectivo de Búsqueda, informó que se han podido identificar, notificar y entregar los restos encontrados a sus familiares.
“Nuestro más sentido pésame y pronta resignación a las familias y amigos de parte de todo el grupo Búsqueda por La Paz, no es la manera de cómo nos gustaría encontrarlos, pero ya muchas familias tendrán un poco de paz y nuestros tesoros tendrán un lugar digno donde descansar en paz”, expuso.
Por otro lado, el colectivo pidió a las autoridades correspondientes las investigaciones inmediatas para dar con las personas que cometieron estos hechos tan lamentables y que duelen a todos.
Menciona que no buscan culpables, pero quieren respuestas del fiscal de desaparecidos, porque ya son más de 60 personas localizadas y no hay resultados de las investigaciones.
Señaló que aún no hay respuestas de las fosas localizadas en Comondú en 2021 donde se hallaron 19 fosas con los restos de 22 cuerpos.
Tampoco las hay en los hallazgos de San José del Cabo, en noviembre y diciembre del 2021, donde se localizaron 22 fosas con 25 cuerpos y tres hornos clandestinos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Este año “se suman las 14 fosas con 18 cuerpos en La Paz sin tener ninguna carpeta judicializada por parte de las autoridades”.
Puntualizó el colectivo de Búsqueda por La Paz que esta semana y las siguientes se estará notificando a más familias para hacer las entregas de los demás cuerpos que fueron encontrados en la zona del Cajoncito.