La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Aunque el presidente no nos vea ni nos escuche, le pedimos que cuando menos haga propuestas para rescatar a las empresas de esta contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, porque a la fecha no hay ninguna acción de parte del gobierno para este fin, señaló el dirigente estatal de la COPARMEX Gustavo Díaz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Recordó que ese sindicato patronal ya presentó una propuesta denominada Remedios Solidarios, que contempla 3 acciones concretas para atender los problemas del desempleo, que en Baja California Sur registra más de 20 mil fuentes de trabajo formales que se han perdido y de los cuales, apenas se han recuperado unos 3 mil, lo que no representa ni el 15 por ciento.
Lamentó que el sector turismo no haya sido considerado totalmente entre las actividades esenciales de la contingencia sanitaria, cuando en muchas entidades es el motor que mueve a la economía, y en ese sentido, pidió a López Obrador no solo se incluya al turismo como actividad esencial, sino que en situaciones similares futuras quede protegida, para evitar impactos como el que actualmente se presenta en el sector.
La propuesta de Coparmex consiste en un sueldo solidario donde una parte de las percepciones del trabajador estén cubiertas por el gobierno federal,en un esquema similar al que se está aplicando en varios países del mundo incluyendo algunos de Latinoamérica; el apoyo depende del monto del salario que tenga el empleado, e iría directamente al bolsillo del trabajador para que el patrón no se vea la necesidad de despedirlo.
El segundo seria el denominado un Bono solidario que aplicaría para quienes ya perdieron el empleo como ha sucedido con 20 mil casos de Baja California Sur, y se trata de un apoyo de un salario mínimo que le garantice el mínimo de satisfactores, por un plazo de hasta seis meses o antes si encuentra empleo.
El tercero que iría más allá de la reactivación y aplicaría para las empresas que contraten nuevos trabajadores, en donde parte del sueldo sea aportado por el estado.
Lamentablemente López Obrador ni nos ve ni nos oye, dijo, tampoco tuvimos el placer de que nos hayan invitado a su gira por el municipio de Los Cabos, expresó.
Pese a lo anterior, el dirigente estatal de la COPARMEX reconoció que el presidente está retomando propuestas como la reciente reforma al Sistema de Pensiones, una iniciativa que surgió originalmente de ese sindicato patronal y que beneficia directamente al trabajador.