La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El dirigente estatal de la COPARMEX Gustavo Díaz solicitó al presidente López Obrador cancele la Consulta Popular que el gobierno federal pretende llevar a cabo a través de la SEMARNAT y la Secretaría de Bienestar entre la población de Mulegé a fin de decidir si se otorga o no el permiso que solicita la Minera El Boleo para continuar con sus operaciones.
El líder del Sindicato Patronal exigió que la resolución de la autoridad en torno a la solicitud de una Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la minera se resuelva conforme a derecho y no se utilice con fines político-electorales, con una figura como la Consulta Pública que en este caso no está contemplada en la ley.
Utilizar inversiones de miles de millones de dólares con fines políticos genera incertidumbre y debe de atenderse desde el ámbito estrictamente legal, exigió.
Destacó la importancia que para el municipio de Mulegé representa esta empresa tanto por su impacto económico como en la generación de más de 3 mil empleos entre directos e indirectos, en una región del estado que ha sufrido durante décadas un estancamiento en su desarrollo.
VISITA DE GÓMEZ URRUTIA
Gustavo Díaz señaló que la reciente visita a La Paz del senador por MORENA y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana Napoleón Gómez Urrutia que vino a respaldar al candidato a la gubernatura por la alianza Juntos Haremos Historia que integran los partidos del Trabajo y PT Víctor Castro Cosío, confirma que el asunto de El Boleo se ha partidizado y se ha politizado.
Es lamentable, dijo; más en tiempos electorales donde deben mantenerse por parte del gobierno con una línea que separe el gobierno de la cuestión electoral, añadió, al tiempo que alertó sobre el riesgo de que este ejercicio siente un precedente para otras inversiones en Mulegé o en el resto del estado, como sucedió en el caso de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, en donde por una consulta popular tuvo que cancelar su proyecto.
Con todo y lo anterior, el líder de la COPARMEX consideró que en el caso de El Boleo la tendencia sería en favor de qué se apruebe este permiso, aunque insistió en que el permiso para la minera no debe resolverse con consultas sino en estricto apego a la ley y a sus reglamentos.
NO HAY POLITIZACIÓN : SINDICATO
En entrevista por separado, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Baja California Sur Tomás Hernández que el asunto de Minera El Boleo se esté politizando; Opinó que el sentido de la resolución de la SEMARNAT en torno a la solicitud de la minera no dependerá del resultado de la elección, y tampoco se estará condicionado este permiso a los resultados electorales, una vez que la Consulta Popular se llevará a cabo en una fecha posterior a las elecciones del 6 de junio.
Al contrario, dijo; se hará una consulta popular entre la gente, y creemos que la gran mayoría va a decidir con él sí para que se le otorgue ese permiso a la minera. No creemos que se politice, las autoridades federales lo están haciendo de manera correcta para que no se malinterprete, añadió.
En ese mismo sentido, el líder sindical descartó que en el caso de que la alianza Morena-PT llegara a perder la elección se pudiera presentar un revanchismo del gobierno federal negando el permiso a la minera: Tenemos mucha confianza que va a ganar MORENA, y si esto no fuera así, no creo que el presidente de la República deje a tantas cabezas de familia sin trabajo.
Finalmente Tomás Hernández confirmó que en la reciente visita del dirigente nacional Napoleón Gómez Urrutia a la ciudad de La Paz asistieron los representantes de las 4 secciones que tiene ese organismo gremial en el estado y que tienen la titularidad de los Contratos Colectivos de Trabajo de las mineras Rofomex de La Paz, y COMSA, CAOPAS y El Boleo de Santa Rosalía.
PARA JUNIO, PAROS EN EL BOLEO
Fuentes de El Sudcaliforniano en la Minera El Boleo declinaron hacer comentarios en torno a este proceso y se limitaron a señalar: Por el momento no tenemos ninguna declaración en ninguno de esos aspectos; confiamos en el acercamiento del gobierno federal a la empresa, pero sobre todo a los trabajadores y sus familias a fin de garantizarles el sustento.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Lo que sí adelantaron es que una vez que la minera ya no cuenta con terrenos para explotar, para el próximo mes de junio se espera una reducción en las actividades y paros programados para el personal, dependiendo del área de trabajo.