La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, aprobó solicitud al Poder Ejecutivo de ampliación presupuestal para este 2021, por 25 millones 728 mil 254 pesos y 65 centavos, derivado de la insuficiencia de recursos para poder llevar a cabo el Proceso Electoral 2020-2021, con el monto que les fue aprobado por el Congreso del Estado en el mes de diciembre del 2020.
“Los recursos autorizados no cubren los requerimientos planteados a través del anteproyecto de presupuesto de Ingresos y Egresos aprobados en tiempo y forma para el presente ejercicio y cumplir con sus fines, aunado a que es un año electoral y por ende los recursos que se requieren para dar cumplimiento puntual a cada una de las actividades que conlleva la organización de una elección de gubernatura, diputaciones y ayuntamientos”, advierte el acuerdo aprobado.
En contexto, el Congreso del Estado aprobó para el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur el 15 de diciembre del 2020, un presupuesto de 137 millones 970 mil 863 pesos; sin embargo, los gastos ordinarios de ese Organismo Público Local Electoral, sumados con los del Proceso Electoral vigente, suman 178 millones 645 mil 003.68 pesos, es decir, que harían falta 40 millones 674 mil 140.68 pesos. Hasta el 31 de diciembre del 2020, el OPLE, contaba con un saldo en su cuenta de 14 millones 945 mil 886 pesos. Por ello, la solicitud de ampliación fue de más de 25 millones de pesos.
“Es de señalarse que esta modificación al presupuesto con base en lo otorgado por el H. Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos de BCS para el Ejercicio Fiscal 2021, resulta insuficiente para desempeñar las actividades ordinarias, así como las actividades inherentes al Proceso Local Electoral 2020-2021, por lo que para que este Instituto cuente con recursos necesarios para cumplir con dichas obligaciones constitucionales, éstos deberán solicitarse al Ejecutivo del Estado en términos de ampliaciones presupuestales, por la cantidad de 25 millones 728 mil 254.65 pesos”, señala el acuerdo.
Los recursos autorizados no cubren los requerimientos planteados a través del anteproyecto de presupuesto de Ingresos y Egresos aprobados en tiempo y forma para el presente ejercicio y cumplir con sus fines.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es importante destacar que, si bien el Consejo General del IEE está tomando las providencias necesarias dentro del marco de la ley para garantizar el cumplimiento de las funciones y atribuciones constitucionales y legales que tiene encomendadas mediante la modificación de presupuesto señalado en los puntos descritos, los recursos autorizados no cubren los requerimientos planteados a través del anteproyecto del presupuesto de ingresos y egresos aprobados en tiempo y forma, por lo cual dicha ampliación se genero a raíz de la insuficiencia de recurso para poder llevar a cabo el Proceso Electoral 2020-2021.