LA PAZ BCS.- (OEM-INFORMEX).- Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), solicitó a la Cofepris, a que retiren páginas de Facebook que contengan publicidad engañosa con respecto a cirugías estéticas.
Indicó que en Baja California Sur, particularmente en el municipio de Los Cabos, se han sancionado a médicos generales que ofertan el servicio, por lo que ya hay algunos amparos por parte de estos.
Pulido Medrano, declaró que el tema es delicado, porque en mucho de los casos las personas ponen en riesgo su vida al someterse a estos procesos con personas que no están especializados en el tema.
“A la gente si le pedimos que cuando se vayan hacer alguna situación en su cuerpo, verifiquen que sean médicos especialistas, cirujanos plásticos, ya que muchas veces nos llegan a la Coepris con denuncias por efectos secundarias de las cirugías a las que ya se sometieron”, resaltó.
De igual manera, la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, no tiene la facultad para suspender promocionales en redes sociales con respecto al tema, por lo que pidió el apoyo de Cofepris, para que se puedan dar de baja estas páginas y asimismo sean sancionados.
Por tal motivo, en una reunión reciente solicitó que se revise el tema, debido a que si hay una necesidad de mayor vigilancia en dicho tema.
Insistió que estos procedimientos estéticos deben estar a cargo de cirujanos plásticos, por más sencillos que sean. En los últimos años se han puesto de moda procedimientos como la reducción de mejillas prominentes mejor conocida como bichetomía, esta aunque parezca sencilla, debe estar supervisada por médicos expertos.
Cabe resaltar, que la Coepris también se encarga de decomisar los productos milagrosos que se ofertan a través de redes sociales o tiendas naturistas, en este sentido el consumo de estos, puede ocasionar daños a nivel hepático y renal.
Por ello, también se exhorta a la población a que eviten consumirlos, la mejor opción de bajar de peso y llevar una vida saludable, siempre será el consumir alimentos balanceados y realizar alguna actividad física, como caminar por lo menos 40 minutos al día.