La Paz, Baja California Sur.- Rigoberto Mares Aguilar, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Baja California Sur, solicitó de nueva cuenta al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que la entidad sea incluida en el régimen de zona fronteriza.
Durante la comparecencia de ratificación al cargo del titular de Hacienda, el legislador señaló que desde hace aproximadamente 7 meses esta petición se le hizo a Urzúa Macías, quien en ese momento estaba al frente de la dependencia. Sin embargo, Mares Aguilar, declaró que hasta el momento no se ha logrado convencer al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a que se dé un trato diferenciado por las condiciones que tiene BCS.
“No pedimos un trato de privilegios, simplemente pedimos un trato acorde a la realidad que se vive en Baja California Sur”, refirió.
El diputado federal expresó que el considerarnos como zona fronteriza, el IVA bajaría al 8 %, asimismo, deben adecuarse las tarifas de energía eléctrica.
El exlíder estatal del PAN en BCS, dijo que el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, no toleró que la dependencia se sometiera a la voluntad presidencial, por ello su renuncia, sin embargo, dijo que tal parece que el ahora nuevo titular, Arturo Herrera, sí está dispuesto a hacerlo.
“Vemos la pretensión de la sumisión de la Secretaría de Hacienda a la voluntad de lo que diga el presidente, Andrés Manuel López Obrador”, refirió.
De igual manera, Mares Aguilar dijo que Arturo Herrera se comprometió a revisar el caso, el cual -reiteró el legislador- ya conoce, aunque no hubo un compromiso real para que esta determinación se dé.
“Me parece lamentable, porque se sigue evidenciando la falta de sensibilidad por parte de la federación con respecto a la situación que vivimos los sudcalifornianos”, subrayó.
Finalmente, Rigoberto Mares Aguilar dijo que no dejará de insistir en el tema, y que se haga justicia a la entidad para que sea considerada con el régimen de zona fronteriza.