La Paz, Baja California Sur.- Representantes del sector empresarial de Baja California Sur se reunieron con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ante quienes plantearon la urgencia de revisar las tarifas que cobra en esta entidad la Comisión Federal de Electricidad, una vez que la paraestatal aplicó en este año un desmedido aumento de hasta un 300 por ciento, lo que pone a micro, pequeñas y medianas empresas, al borde de la quiebra.
No hubo respuesta favorable y el único acuerdo fue llevar a cabo una reunión la siguiente semana con los integrantes de la CRE, a fin de exponerles el caso de Baja California Sur y pedirles que se rectifique la cuota que determinó aplicar en este estado.
En entrevista, la dirigente de la CANIRAC, Lorena Hinojosa, señaló que no les fue tan bien como ellos hubieran querido, pero tampoco les fue así que usted diga mal, (sic).
Informó que varias micro, pequeñas y medianas empresas no podrán resistir este incremento en la energía eléctrica y podrían cerrar antes de tres meses, a consecuencia de los cobros de la CFE de hasta 40 mil pesos.
Según el CRE en Baja California Sur aplica el mismo tabulador que el resto del país, cuando en los hechos esto no es así, dijo Lorena Hinojosa y puso como ejemplo la tarifa de Baja California, que es de 79 centavos por kilowatt; de 1.30 en Sinaloa, y en esta entidad de entre 4.50 y 6 pesos.
Asistieron los diputados federales, Alfredo Porras, Ana Ruth García Grande, e Isaías González Cuevas; el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz Francisco Loubet y la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos Paloma, Palacios.