Con la finalidad de impulsar el buen manejo del ganado sudcaliforniano, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, invitó a las y los productores a vacunar a su ganado para evitar pérdidas económicas; informó que los biológicos con los que debe contar el hato sudcaliforniano son la triple bovina, para protegerlo de enfermedades como septicemia hemorrágica, carbón sintomático y edema maligna.
Agregó que, de igual forma los animales del campo deben contar con la vacuna contra la fiebre carbonosa, conocida como balazo, para evitar su mortandad; indicó que cada vacuna tiene un costo de alrededor de veinte pesos, la cual puede ser gestionada a través de Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP) para su compra en volumen y de esta manera acceder a mejores precios.
Bermúdez Beltrán señaló que los ganaderos deben proteger cada seis meses a sus animales; indicó que en la zona de Todos Santos, municipio de La Paz, se han presentado casos de hato ganadero que ha muerto a causa de las enfermedades antes referidas, motivo por el cual se apoyará a las rancherías en el trabajo técnico para el proceso de vacunación.
Por otro lado, refrendó el apoyo de la dependencia a su cargo para resolver cualquier inquietud por parte de la comunidad productora, la cual podrá comunicarse al teléfono (612) 12 394-00 ext. 16001, y recibir asesoría y atención de los servidores públicos responsables de este tema.