La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Hace un año tres meses, el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la Ley 3 de 3 contra la violencia, a fin de que quienes tengan antecedentes, denuncias o sentencias, como deudores de pensión alimenticia, acosadores, agresores por razones género en el ámbito familiar no puedan aspirar a ninguna función pública, cargo de elección popular o responsabilidad en el ámbito Legislativo, Ejecutivo o Judicial.
A más de un año de su creación, dicha ley no ha sido aplicada por ningún poder gubernamental, existe un retraso en el cumplimiento del Decreto 2774.
Alma Margarita Oceguera activista feminista e integrante de la Red de Mujeres Parlamentarias de Baja Californias Sur, destacó que la 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres ayudaría a fortalecer y autorizar a gobiernos para que se comprometan a brindar seguridad y que realmente existan estándares de ética y respeto hacia las mujeres.
“El gobernador Víctor Castro Cosío y también en los cabildos de los cinco municipios a excepción de La Paz que fue el primero en aprobarlo, si quieren realmente garantizar que no tengamos autoridades en ninguna parte para que no se conviertan en cómplices de otros que han cometido estos delitos pues, mínimamente podrían también garantizar el cumplimiento de algo que ya se ha sido aprobado”.
Activistas aseguran que no ven voluntad política para avanzar en un compromiso en favor de las mujeres y los distintos gobiernos están cometiendo una falta al no aplicar una ley que desde hace un año fue aprobada.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Primeramente es un cumplimiento, segundo, estamos evidenciando que el sistema patriarcal tiene una embestida en contra de las mujeres y seguir infravalorando todas las demandas y todas las denuncias, cómo es posible que haya 14 feminicidios en nuestro país diario y no se ha garantizado que sean protegidas las mujeres, cómo es posible que, teniendo tantas leyes, código, leyes reglamentarias, etcétera, no lo hemos garantizado. Los índices han ascendido no descendido”.
Recordaron que próximamente se estarán desarrollando elecciones y si la 3 de 3 no se garantiza para que antes de febrero todos los municipios lo aprueben se estará complicando el proceso electoral para que se respete en la contienda debido a los procesos que se vislumbran. Pidieron a las autoridades hacer valer el derecho a las mujeres y que lo más antes posible sea aplicada la 3 de 3 que ya es ley.