En recientes días se anunció a través del presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz, la remodelación del Jardín Velasco que se ubica en el corazón del centro de la misma ciudad, el cual los busca convertir en una “macromanzana”, como él mismo la ha nombrado.
El proyecto de la “macromanzana” consiste en armonizar áreas y espacios a través de la estandarización de altura de las banquetas de la catedral con la del jardín y el antiguo palacio de gobierno, es decir la fusión de estos tres espacios.
VOCES DISIDENTES
Ante este proyecto surgieron algunas voces, como la de Gilberto Piñeda Bañuelos, quien través de un oficio dirigido al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con sede en Baja California Sur, giró la solicitud de que intervenga para proteger la traza urbana original del Jardín Velasco.
Con anterioridad el arquitecto ha promovido diversos proyectos en defensa del patrimonio cultural del estado, como lo es el Proyecto de Declaratoria Presidencial de la Traza Urbana de la Ciudad de La Paz, con la intención de que ésta sea considerada y protegida al igual que a las zona de monumentos históricos.
DEMANDA DEL OFICIO
Por lo cual la demanda es que “se proteja la manzana de aproximadamente 50 por 50 metros que ocupa el Jardín Velasco y en lugar de una remodelación se elabore un diseño que rescate la imagen urbana histórica de dicho jardín, respetando los planos del siglo XIX y utilizando las fotografía antigua para el diseño de rehabilitación”. Además de la no autorización por parte del Centro INAH BCS y del Ayuntamiento de La Paz, de proyectos que impliquen la fusión de las manzanas o modificaciones a esta traza urbana original.
Lee: Ya elaboran la Cápsula del Tiempo de La Paz
Este documento fue recibido el día 1 de julio de 2019 por la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo en BCS, Centro INAH BCS, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad del Gobierno del Estado y la oficina de regidores del Ayuntamiento de La Paz.