La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El Colectivo de Mujeres de la 4T en Baja California Sur, manifestó un enérgico rechazo al comportamiento que ha demostrado el actual dirigente de Morena en la entidad, Alberto Rentería Santana, por el actuar que hoy lo tiene sujeto a una sanción por parte del Tribunal Estatal Electoral, por lo que, militantes y simpatizantes de dicho instituto político, enviaron una misiva al Dirigente Nacional Mario Delgado Carrillo, donde solicitan sea removido de su cargo ante tales aseveraciones en su contra.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En contexto, el Tribunal Estatal Electoral de BCS, determinó que, Alberto Rentería Santana, cometió Violencia Política en Razón de Género en contra de, Armida Castro Guzmán, por lo cual, se le impuso una multa de 90 UMAS; además de que tendrá que exigir una disculpa pública donde aclaré que la convocatoria de Morena no se prefiere a un hombre; y se incluirá su nombre en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia política de género.
El argumento de las mujeres políticas de Morena, es la determinación del TEE de imponer una sanción al presidente estatal, como consecuencia de la violencia política en razón de género que ejerció sobre la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, quien en su momento presentó las denuncias correspondientes.
Ante tales hechos, ese colectivo del cual forma parte la propia presidenta municipal así como, la aspirante a un cargo de elección popular, Azucena Meza Gómez, envió un documento firmado tanto por mujeres, como hombres morenistas, donde exponen las circunstancias por las que está pasando el partido en lo local, y condenan la actuación con la que se ha conducido, Rentería Santana, entorpeciendo el camino político de sus compañeras partidistas.
Este documento, ha sido enviado a Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, y a la Comisión de Honor y Justicia de Morena nacional, con la finalidad de que atienda la justa demanda de este colectivo, que hoy se está haciendo escuchar dentro y fuera de Baja California Sur, con las manifestaciones que sus principales representantes, Armida y Azucena, han hecho respectivamente en Los Cabos y La Paz.
Finalmente, el Colectivo Mujeres de la 4T en BCS, manifestó su enérgico rechazo a este tipo de situaciones, ya que, entorpecen el camino político de las militantes y simpatizantes del partido en lo local, por lo cual, de manera contundente condenan las declaraciones y actuaciones del líder morenista, y solicitan respetuosamente la salida de Alberto Rentería Santana de la presidencia de Morena en la entidad.
“El respeto a las mujeres y su participación política tiene que ver con el estado de derecho, por lo que, no toleramos tener en una representación política como dirigente a quien ha sido parte actora para ejercer violencia de género y ha quedado inscrito en ese registro. Pedimos garantías Sr. Presidente Mario Delgado Carrillo: Cero tolerancia a quienes ejerzan violencia contra las mujeres; Cero tolerancia a quienes tengan cuentas pendientes con la Ley por delitos sexuales, nuestro partido debe estar con las víctimas”, señala el documento.