La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Prestadores turísticos de La Paz, expresaron su descontento debido a que señalan, están percatándose como empresas foráneas han volteado a ver a la Bahía de La Paz debido a los atractivos naturales, al ser esta zona reconocida a nivel internacional por las buenas prácticas y el buen estado de conservación ambiental que tienen, estas empresas están llegando al municipio a hacer negocio.
Aseguran que el sector presenta grandes problemáticas que deben ser atendidas, como la falta de infraestructura.
“Estamos exigiendo a la autoridad tome cartas en el asunto porque no tenemos certeza a no ser desplazados de nuestra zona. Hay muchas problemáticas alrededor de nuestro trabajo, particularmente con la concesión que se quiere otorgar en playa Los Jordanes la cual nos hace percibir que se nos está desplazando y no nos están tomando con la seriedad e interés que debemos”.
“No es posible que, en la capital del estado de Baja California Sur, que se identifica como el segundo mejor lugar del mundo para ver y nadar con el tiburón ballena, los operadores turísticos no tengan infraestructura pública dedicada a mejorar sus servicios, no tenemos un botadero bien hecho, no tenemos un muelle dedicado a nosotros, como en Loreto, Puerto Chale, Adolfo López Mateos, donde sí se ha invertido en infraestructura que apoya al gremio”.
El doctor Nezahualpilli Tovar, miembro del comité representante del Tiburón Ballena, destacó que por años se han hecho grandes esfuerzos por parte de la comunidad por mantener los aspectos de conservación de las áreas naturales protegidas en la Bahía La Paz y estos esfuerzos podrían ser echados en saco roto debido a que están llegando empresas foráneas que no están interesadas en proteger la vida marina.
“Nosotros aprovechamos estos recursos naturales sin deteriorarlos y dejando un beneficio económico aquí a la ciudad, aunque a nosotros nos vean de short, chancla y gorra, somos motor de la economía local”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Estamos hablando aproximadamente de cuatro empresas que identificamos que no son locales, nos percatamos porque no tienen mucho tiempo que se establecieron sus domicilios fiscales, son fuera del municipio de La Paz y el gremio al salir al mar no reconoce las embarcaciones y las observa”.
Mencionó que, recientemente se tuvo una reunión donde lograron acuerdos que no se habían tenido antes. Las autoridades de los 3 niveles de gobierno reconocieron el esfuerzo que hace el comité de Tiburón Ballena, quienes han visto la posibilidad de acrecentar esta asociación, constituirla de manera legal y con más seriedad con fines hacer de hacer una agrupación logre una administración que coadyuve con las autoridades para seguir protegiendo, conservando y aprovechando las áreas naturales.