La Paz, Baja California Sur.- Tras el asesinato delperiodista Maximino Rodríguez Palacios, la fracción del PAN de laXIV legislatura en el Congreso del Estado exhortó a lasautoridades federales y estatales a trabajar en equipo para dar conlos autores de este crimen, hacer justicia y garantizar la libertadde expresión en Baja California Sur.
La coordinadora de la fracción, diputada Guadalupe SaldañaCisneros, condenó los hechos suscitados el anterior viernes dondese cegara la vida de este periodista que cubría la fuentepoliciaca de “Colectivo Pericú”, manifestando su totalrespaldo al gremio periodístico y en especial a la viuda delperiodista, Raquel Romo Medina y su familia.
Declaró que la fracción del PAN y PRS reconoce el trabajo decoordinación que se ha iniciado ante la Fiscalía Especial paraDelitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de laProcuraduría General de la República.
Consideró que estos hechos atentan contra la libertad deexpresión, por lo que pidió al titular de la PGJE que no escatimeen la investigación de ese deleznable hecho que ha enlutado a todoel gremio periodístico.
Saldaña Cisneros manifestó su confianza luego de que elgobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, pidiera activar losmecanismos de Protección Federal a Periodistas, instruyendo a lasautoridades estatales coordinación en el tema. “Ante la adversidad sólo cabe la unión deesfuerzos, y la unión de una sociedad estará siempre por encimade cualquier militancia, creencia, posición política oeconómica; sólo nos resta anteponer a Baja california Sur”,adujo la coordinadora de la bancada PAN-PRS. Larepresentante de la bancada panista enfatizó que es necesario quecada instancia asuma responsabilidad y aporte participación y, enese sentido, dijo que los diputados del PAN y PRS, en lo inmediato,estarán presentando propuestas que desde el legislativocontribuyan a garantizar la seguridad.
“Como ya lo hemos dicho, que nadie pretenda ni politizar nisacar ventajas personales sobre un tema tan serio y tan sentido porla sociedad, una sociedad que pide trabajo y coordinación de todoslos implicados, tanto del Gobierno Federal con las autoridadesestatales y municipales; sólo uniendo esfuerzos se podráerradicar este tipo de hechos que tanto lastiman a lossudcalifornianos y que han robado la tranquilidad que caracterizabaa Baja California Sur”.