La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Pescadores de Bahía Magdalena y el Golfo de Ulloa hicieron un llamado urgente alos gobiernos federal, municipal y estatal, para que volteen a ver a las comunidades ribereñas en donde la paralización de las pesquerías está comenzando a causar estragos, debido a que comienzan a faltar los recursos para adquirir los alimentos básicos
En San Carlos el dirigente pesquero Humberto Arias pidió al gobierno federal que agilice la entrega de los 7 mil 200 pesos para cada pescador del programa Bienpesca, a fin de que las familias puedan solventar sus necesidades más elementales.
Por otra parte informó que debido al desplome del mercado chino originario por la pandemia del Covid-19, los compradores de almeja generosa siguen sin liquidar buena parte de la producción de la temporada pasada, con más de 40 toneladas del bivalvo que permanece en estanques, sin posibilidad de que se vendan en el corto plazo.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Asimismo, informó que la temporada de almeja generosa que iniciaría en mayo permanece incierta, una actividad en donde la mayoría de los pescadores tenían amplias expectativas, debido a que genera cientos de empleos y más de 200 millones de pesos que se reparten entre centenares de jefes de familia tanto de Bahía Magdalena como de comunidades aledañas.
Humberto Arias reconoció que la reciente entrega de pensiones para adultos mayores estudiantes y personas con discapacidad de parte del gobierno federal en algo habrán de ayudar, pero afirmó que estos recursos son insuficientes para hacer frente a las necesidades básicas de una familia.
Por su parte, Luis Camacho, dirigente pesquero de Puerto López Mateos, informó que junto con otros líderes de esas comunidades ribereñas enviaron una carta al coordinador de programas federales Víctor Castro Cosío, en donde le están solicitando resultados sobre el cambio que prometieron.
Señaló que la situación económica en los pueblos es sumamente delicada debido a que las pesquerías se colapsaron y no hay compradores desde hace más de tres semanas. Queremos que nos cumplan el cambio que nos prometieron; así como los pidieron el voto, ahora nosotros les pedimos resultados, queremos acciones y saber si el cambio al que le apostamos va a funcionar, dijo.
Finalmente Luis Camacho hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que dé conocer cuál va ser la estrategia en materia de atención a quienes enfermen en estas comunidades tan alejadas,ya que solo hay dos centros de atención Covid-19, uno en La Paz y otro en Los Cabos.