La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ante la llegada de la temporada de desove de tortugas marinas a Baja California Sur, el Grupo Tortuguero Voluntario de El Cardonal hizo un llamado a habitantes y visitantes de la zona Boca del Álamo hasta la playa Palo Blanquito, que respeten las áreas protegidas del litoral marítimo ya que se espera la llegada de poco más de 100 tortugas que estarán buscando un espacio para desovar, la temporada de arribo inició este mes de julio.
“Aunque la temporada inicia en julio, en nuestro litoral se empieza a ver la presencia en agosto, septiembre e incluso octubre porque es cuando las aguas y la arena están en su punto máximo de calor y la temperatura es perfecta para ellas, aquí salen por todo nuestro litoral que son aproximadamente unos 20 kilómetros, la temporada pasada tuvimos unos 45 nidos, había otros nidos que ya estaban poco antes de que se cuantificaran, llegan a arribar más de 100 tortugas que es lo que alcanzamos a percatar porque es mucho el litoral” dijo Belén Meza Sandez, subdelegada de El Cardonal.
Destacó que han hecho ya el llamado a los habitantes de esta zona a que ayuden a preservar el lugar para que las tortugas que arriben a desovar no presenten problema alguno, de igual forma a visitantes ya que hay mucho turismo que se acerca a estos lugares trayendo consigo carros grandes e incluso motos que son un peligro para las tortugas marinas.
“Ya se cuenta con señaléticas, en diferentes lugares, pedimos que se respeten las marcas con el banderín y los cercos, sobre todo a los transportes que entran, que no dejen basura, nada de plásticos porque eso les afecta a las tortugas, les afecta al tiempo de salir y no poder entrar rápidamente al mar, tenemos zona de anidación y esto debería hacernos sentir orgullosos porque las tortugas deciden venir a nuestro lugar a desovar”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Hay tres especies de tortugas que visitan las playas de Baja California Sur para anidar, la tortuga golfina anida regularmente y es la más pequeña de las especies que componen esta familia, mientras que la tortuga laúd que es la especie más grande del mundo y la tortuga prieta que se encuentra distribuida a lo largo del Pacífico oriental, lo hacen esporádicamente, estas tres especies se encuentran en peligro de extinción.
Finalmente, Belén Meza, dijo que las tortugas marinas representan una fuente de ingresos para las comunidades locales por medio de actividades de ecoturismo, pero desgraciadamente las poblaciones de tortugas marinas están disminuyendo. Cada año, muchas de ellas son capturadas accidentalmente por chinchorros. Además, las playas de las que dependen para anidar se ven en peligro debido a la presencia de carros reiser, hizo un llamado a chicos y grandes a preservar la vida de estas especies que nos visitan.