La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-Integrantes de la asociación sudcaliforniana DEPESCA, Desarrollo Pesquero Sustentable, participaron en la “Reunión de Trabajo con Pescadores”, convocada por la diputada Carmen Bautista, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, con el objetivo de pedirle a los legisladores su intervención para decretar la Reserva de la Biosfera Dos Mares.
La propuesta “Dos Mares”, como es conocida en el estado, busca proteger los litorales de Baja California Sur con un polígono de 19.2 millones de hectáreas marinas del Mar de Cortés y el Pacífico.
Lee: Pescadores ribereños se oponen a Reserva de la Biosfera Dos Mares
De acuerdo con Wendy Higuera, presidente de DEPESCA, esta iniciativa tiene tres objetivos principales: alejar de las costas a los barcos industriales foráneos, prohibir de manera definitiva la minería submarina en la región del Golfo de Ulloa y ordenar al turismo náutico local.
“Es un proyecto que generará riqueza y bienestar para miles de familias sudcalifornianas; beneficiará no sólo al estado, sino a todo México”, aseguró en su intervención Armando Naranjo, miembro de DEPESCA.
Acompañada por los presidentes de las comisiones de Marina, el diputado Jaime Martínez López; de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, legislador Rubén Muñoz; y de Turismo, Yerico Abramo, entre otras autoridades, Bautista se comprometió a analizar la propuesta y darle seguimiento en la comisión que encabeza.
Esta es la primera vez que las comisiones mencionadas se reúnen para atender las necesidades del sector pesquero sudcaliforniano.
“El presidente López Obrador ha dicho que quiere pasar a la historia como uno de los mandatarios que más zonas naturales ha protegido y con Dos Mares nosotros queremos contribuir a que así sea”, destacó Higuera.
Muñoz sostuvo que “es fundamental tener el punto de vista favorable de las comunidades de pescadores, de los prestadores de servicio turístico y de los representantes de la pesca deportiva para efecto de valorar que esta es una iniciativa que nace de la propia necesidad de no poner en peligro de extinción a la especie más importante: las familias de los pescadores sudcalifornianos”.
Los legisladores coincidieron en hacer un llamado a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores, para expresarse en torno a esta propuesta y fijar una postura.
En la reunión también participaron Lourdes Gutiérrez Canet, subsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM); Pedro Álvarez Icaza, asesor ambientalista del equipo de la virtual candidata por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum; y los diputados Sonia Murillo Manríquez, Marco Antonio Almendariz Puppo y Eduardo Murat.
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN BCS
Baja California Sur ostenta el primer lugar en extensión de litorales de los 17 estados de la república mexicana que cuentan con costas, con un total de 2 mil 131 kilómetros que representa el 19.2 por ciento de las costas de todo el país, tiene 15 islas y 10 Áreas Naturales Protegidas, 9 de origen federal y 1 estatal.
El Vizcaíno es la reserva más grande de latinoamérica con una extensión de 2.5 millones de hectáreas.
Las áreas naturales protegidas de la entidad son: Área de protección flora y fauna Balandra; reserva de la biosfera El Vizcaíno; Área de protección de flora y fauna Islas del Golfo BCS; área de protección de flora y fauna Bahía de Cabo San Lucas; Parque Nacional de Cabo Pulmo; Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo; Parque Nacional Bahía de Loreto; Reserva de la biosfera Sierra de La Laguna; reserva de la biosfera Archipiélago de Revillagigedo; Estero de San José del Cabo, de protección estatal.
CONFLICTO ENTRE EJIDATARIOS
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el 27 de julio del presente año decretos de más reservas naturales en México, Sierras La Giganta y Guadalupe se encuentran contempladas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, anunció la construcción del área natural protegida La Giganta y Guadalupe, la cual tendrá una extensión de 925 mil hectáreas, lo que le convertirá en una de las zonas protegidas terrestres más extensas de México.
Ejidatarios de La Purísima, Los Naranjos, San José de la Noria, Alfredo V. Bonfil, Tepentú, Santo Domingo, Josefa Ortiz de Domínguez, La Poza, Loreto, entre otros, rechazaron la creación de las Áreas Nacionales Protegidas, Sierras la Giganta y Guadalupe, y han realizado protestas en la explanada del Palacio de Gobierno.