La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Leonel Avilés, presidente del Comité el Puerto de la Ac. Rescate de los Pueblos Tradiciones y su Economía, dio a conocer a este medio de comunicación que ganaderos, agricultores y pescaderos están en contra de proyectos mineros que pretenden entrar al estado, hacen un llamado a las autoridades a poner un freno al proyecto Minero “Picacho Blanco” en Sierra de Las Cacachilas debido a que hay un avance en este proyecto que está desalojando a los mismos habitantes.
“El Problema que existe en la Sierra de las Cacachilas, es la invasión de terrenos, cercos en áreas que no les pertenece, y la extracción de agua de manantiales que no están en sus predios, nos están sacando poco a poco a los rancheros y esto se debe a la empresa que está entrando a operar con minería”.
Destacó que el proyecto minero Picacho Blanco está provocando el despojo, proco a poco, de tierras a los rancheros, ya que hay espacios que se encuentran cercados y por otro lado, se están empezando a tener dificultades con la disponibilidad de agua.
“De este proyecto poco se habla, casi nadie lo conoce y vemos preocupados que sigue sucediendo porque no se pone un freno, es una preocupación muy fuerte para para los rancheros vecinos colindantes de esta tierra, está creciendo la compra de terrenos a través de representantes legales, seguramente están comprando los terrenos de esa misma comarca”.
“Nos preocupa el tema del agua de la cuenca 323 donde están denunciando los pobladores que estas personas están cercando y están secuestrando el agua que tienen estas tierras, agua que necesita la mayoría de los pobladores que se dedican a la ganadería extensiva y obviamente preocupados porque es el aguaje donde toman agua el ganado de manera natural en la tierra” Dijo el productor ganadero, Guillermo Trasviña.
Pobladores destacaron que no dejaran que proyectos mineros entren a operar al estado poniendo en peligro la vida de sudcalifornianos y perjudicando al medio ambiente, seguirán insistiendo a las autoridades que el estado debe de blindarse de este tipo de actividades y no dejaran de luchar para que así sea.
La gente se está organizando para informar a la población, presionar a las autoridades para que trabajen en defensa de las tierras de Baja California Sur, y no permitan la minería tóxica
“Estamos pidiendo a las autoridades que se blinde a Baja California Sur por decreto presidencial, que se le diga “No” a los proyectos de minería extractiva, metálica, tóxica a cielo abierto y que se nos respeten nuestros usos y costumbres debido a que nuestra actividad preponderante es la ganadería extensiva”.
Mencionan que ya han acudido con autoridades y han realizado diversas manifestaciones para que el estado deje de permitir que entren proyectos mineros a operar y poner en riesgo la vida de sudcalifornianos, no han tenido respuestas favorables de autoridades y aseguran que han sido omisos a todos los pronunciamientos que se han realizado por parte de rancheros.
“Desgraciadamente tenemos un Gobierno poco atento a estos temas y lejos de estar del lado del pueblo parece que están del lado de los proyectos con actividad minera en Baja California Sur porque todas estas empresas día con día crecen a favor de su intención, están avanzando y no se está haciendo nada al respecto, este, por ejemplo, está avanzando a escondidas y están secuestrando a su paso nuestra actividad primaria”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El movimiento Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía ha cobrado fuerza con el paso del tiempo, están teniendo representación en todo el estado con pescadores, agricultores y ganadores quienes han mencionado que seguirán defendiendo el patrimonio de sudcalifornianos, llevando información a las personas de la media península sobre los problemas que existen en el estado para que se unan a la lucha y autoridades trabajen.
“Nosotros no nos dejaremos, ya somos muchas familias las que estamos en esta lucha, estamos peleando por nuestras tradiciones, por nuestra tierra y no vamos a dejar que vengan personas de fuera a apropiarse de lo nuestro, a destruir a su paso lo que construimos, no queremos más proyectos que dicen ser desarrolladores cuando en verdad perjudican al medio ambiente y a nuestro patrimonio”.
Finalmente, destacaron que estarán muy al pendiente de las actividades que pretenda realizar esta minera pues se ha unido una gran parte del pueblo sudcaliforniano para evitar que opere, en próximos días se tendrán algunos eventos para seguir llevando información a las personas y presionar a las autoridades para que trabajen en la defensa de las tierras de Baja California Sur.