Piden reciclar envases para reducir basura

La mayor demanda de estos artículos eleva la generación de desecho plástico, que es muy difícil de reutilizar

Daniela Pérez | El Sudcaliforniano

  · viernes 20 de marzo de 2020

Lo mejor es volver a llenar los botes de artículos de limpieza. Foto: José Escobar | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Algunos de los productos que han tenido gran demanda y que han empezado a escasear durante el brote de Coronavirus (COVID-19), han sido los productos de limpieza como detergentes, jabón líquido y cloro, los cuales se encuentran puestos en exhibición en los centros comerciales en presentaciones de 500 mililitros hasta botes de 4 litros o más en contenedores de plástico.

Sin embargo, a través del alza en la venta de estos productos, también se está adquiriendo el plástico que lo contiene que por lo regular termina depositado en la basura y confinado en el relleno sanitario, formando parte de las escandalosas cifras de desechos que se generan en la ciudad de La Paz.

PLÁSTICOS A LA BASURA

Diariamente el relleno sanitario recibe alrededor de 520 toneladas de desechos provenientes de la ciudad capital, de las cuales el 26.97% son residuos sólidos urbanos, lo cual significa que son generados principalmente en hogares, equivalentes a 140 mil 244 kilos diarios, esto de acuerdo con información generada por Cómo Vamos La Paz; de estos residuos domésticos, 9 mil 508 kilos corresponden a plástico duro, 8 mil 414 a plástico de baja densidad; 5 mil 974 a cartón; 5 mil 735 a envases PET; por lo tanto, solo 41 mil 77 kilos diarios de residuos domésticos son recuperables, como cartón latas, papel, plástico, PET, vidrio y aluminio, sin embargo, su labor de separación es titánica, o en la mayoría de los casos, estos productos que pudieran haber sido aprovechados, se presentan en malas condiciones, lo cual disminuye en gran medida su valor y provoca que la labor de reciclar no sea redituable.

PROBLEMA DEL RECICLAJE

Mario Antonio Peña es parte del Centro de Reciclaje La Paz, que actualmente es muy diverso en su compra de materiales reciclados, los cuales los envían a distintas partes de la república o lo revende a fábricas locales que usan esa materia prima.

Entre los principales problemas que Mario Peña logra identificar, es que las personas aún no integran en sus hábitos la correcta separación de residuos, ya que a pesar de que reciben cartones, vidrio, papeles, plásticos, no todos son del mismo tipo, ni se entregan en condiciones óptimas, lo cual reduce su valor.

La separación de residuos también incluye no solo separarlos por material, sino por calidades, tipos, colores, y en quitarle los tapones y la etiqueta, además de lavarlo y presentarlo en buen estado. Estas acciones ahorran mucho tiempo, dinero y esfuerzo a las compañías recicladoras, las cuales, pagan más cuando les entregan en estas condiciones los materiales, menciona Mario Peña, que señala que es un esto es más sencillo hacerlo desde los hogares.

Actualmente en la Recicladora, reciben los empaques de productos de limpieza que se integran a lo que llaman multicolor, el cual que engloba toda la revoltura de plásticos del cloro, suavitel, medicinas, yogurt, cloro, etc., que son plásticos de alta densidad, a donde pueden acudir las personas y obtener un ingreso a cambio de sus residuos.

RELLENAR: LA MEJOR ALTERNATIVA

Sin embargo, con el repunte de la venta de estos productos, lo ideal es no generar tantos residuos plásticos, y en lugar de esto, buscar alternativas para poder reutilizarlos, por ejemplo, a través de rellenarlos.

Actualmente tienen disponible jabón, cloro y detergentes normales, por el momento no son biodegradables

Actualmente, la tienda “A Granel Laguna”, tiene disponibles productos de limpieza que se utilizan normalmente en los hogares como cloro, jabones líquidos y detergentes, entre otros productos, los cuales pueden ser rellenados, por lo que las personas pueden acudir con sus contenedores a surtirse, destacando que son productos útiles y muy económicos, ya que por lo regular son fabricados en La Paz, hechos con ingredientes básicos que los hacen mucho más económicos que los comerciales, aunque estos no son degradables, debido a que aquellos que sí lo son, son muy costosos aún, pero no descartan la idea de incorporar este tipo de productos más naturales, orgánicos y degradables en los próximos meses.

Diariamente llegan al relleno sanitario 9 mil 508 kilos de plástico duro, por eso se invita a rellenar estos depósitos. Foto: Cortesía | A Granel La Laguna

A Granel Laguna tiene limpiadores disponibles, mientras que la idea es incorporar desmaquillantes, crema corporal y diversos líquidos que actualmente se compran en empaques plásticos y se desechan.

Guadalupe Miranda, quien es propietaria de A Granel Laguna, menciona que actualmente si es necesario acatar las recomendaciones de extremar medidas de limpieza del hogar y de las manos, “pero eso no tiene que significar comprar miles de botellas y tirarlas a la basura, porque sabemos que en BCS es un problema el reciclaje”.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Por esto, A Granel fue pensado para que las personas lleven sus recipientes y ahí pueda rellenarlos de producto sin necesidad de tirar los empaques a la basura cada vez que adquieren el producto, al igual que la idea es fomentar que no compren cantidades industriales, sino solo lo necesario, que es aproximadamente 1 o 2 litros por hogar y de preferencia que se evite usar las botellas.