La Paz. Baja California Sur. (OEM-Informex).- La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez presentó en tribuna del Congreso del estado un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, con el cual se exhorta a los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (STBDS) del Gobierno del Estado de Baja California Sur, para que investiguen y regularicen las condiciones en las que jornaleros agrícolas son contratados y traídos a trabajar a Baja California Sur.
En su exposición de motivos, la legisladora de origen indígena, denunció que los jornaleros agrícolas y sus familias carecen de una retribución justa, viven en condiciones sociales injustificables y el disfrute y protección de sus derechos laborales son precarios, aun cuando su desempeño es parte fundamental en el desarrollo agroalimentario del país.
En ese tenor, consideró necesario que las autoridades regulen a los contratistas que en ocasiones traen con engaños a gente de otras entidades para trabajar en el campo, por lo que se debe de verificar si hay algún vicio o promesa hecha a los migrantes al momento de tomar la decisión de venir a trabajar al estado, y en su caso, que las autoridades competentes, apliquen sanciones a los responsables de engañar a migrantes con promesas falsas de trabajo.
Explicó que la migración de jornaleros agrícolas, en su mayoría provenientes de comunidades indígenas de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero o Estado de México, quienes por falta de empleo y su situación económica, se ven obligados a abandonar su tierra e ir a otro lugar en busca de mejores condiciones de vida para sus familias.
Estos trabajadores, son contratados para laborar en explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales, acuícolas o mixtas, únicamente en determinadas épocas del año, para realizar actividades relacionadas o que van desde la preparación de la tierra, hasta la preparación de los productos para su primera enajenación, ya sea que sean producidos a cielo abierto, en invernadero o de alguna otra manera, sin que se afecte su estado natural; así como otras de análoga naturaleza agrícola, ganadera, forestal, acuícola o mixta.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Destacó que estos trabajadores del campo han jugado un papel fundamental en el desarrollo agroalimentario del país, sin embargo, en la mayoría de los casos, carecen de una retribución justa en términos económicos, viven en condiciones sociales injustificables y el disfrute y protección de sus derechos laborales son precarios.
En tal sentido, pidió se garanticen los derechos laborales de los jornaleros agrícolas, se respeten sus derechos humanos, una vez que son traídos a la entidad por contratistas que reciben a cambio de ello una comisión por cada trabajador, a los que engañan con montos de salarios y otras prestaciones que no se concretan, por lo que vio necesario que se regule a este tipo de contratistas.