Piden se controle el tráfico de camiones de doble remolque

Diputado solicita que se incrementen los operativos de vigilancia y se haga valer la NOM 012/2017 de la SCT

Ana Guízar |  El Sudcaliforniano

  · jueves 16 de enero de 2020

José Luis Perpuli Drew recibió inquietudes ciudadanas sobre la peligrosidad de los camiones de grandes dimensiones. Foto: Cortesía  |  Congreso de BCS

El diputado José Luis Perpuli Drew exhortó al coordinador de la Policía Federal Preventiva para que se incrementen los operativos de vigilancia y se haga valer la NOM 012/2017 de la SCT que establece peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos de autotransporte ya que vehículos de doble remolque se presentan recurrentemente en las vías de comunicación terrestre, circulando peligrosamente con exceso de tonelaje fuera de la norma permitida y rebasando a exceso de velocidad.

La falta de capacitación y pericia de los choferes hacen un binomio peligroso, pues nunca se revisa las condiciones en que los choferes manejan este tipo de tracto camiones, ya que muchas de las veces vienen conduciendo cansados o bajo el influjo de sustancias, poniendo en peligro a los automovilista.

Lo anterior, a raíz del fatal accidente donde perdiera la vida una persona y varias quedaron gravemente heridas porque un camión de doble semirremolque embistió a dos vehículos y los familiares de las víctimas se han acercado al legislador loretano, buscando solución a este problema que se presenta constantemente en la carretera transpeninsular, ocasionando pérdida de vidas, personas heridas y pérdidas materiales.

Cabe recordar que el 19 de noviembre de 2019, en el tramo carretero Loreto-Mulegé, Km. 79, cinco maestros que se dirigían al poblado del Vizcaíno donde trabajan, fueron embestidos por un tráiler pipa doble remolque; el golpe al vehículo, se suscitó porque el chofer de la pipa al ir rebasando se le serpenteo la doble caja y al entrar a su carril, estampó su caja con el primer vehículo, matando al instante al conductor, pero también embistió a un segundo vehículo, prensando al conductor de ese automóvil causándole la muerte; en ese mismo vehículo otra persona también fue lesionada enfrentándose a diversas cirugías para poder recuperar su salud.

Al presentar el punto de acuerdo en la sesión permanente de este martes, Perpuli Drew reconoció que se cuenta con una carretera transpeninsular muy angosta principalmente de Comondú a Mulegé.

“Los accidentes fatales ocasionados por vehículos doble remolque se presentan recurrentemente en nuestras vías de comunicación terrestre, pues la circulación de este tipo de vehículos es altamente peligroso, y se suscitan a diversas circunstancias, ya sea por el exceso de tonelaje que se transporta fuera de la norma permitida y que no permite el frenado rápido de los tractocamiones, o bien, por circular sin carga las cajas, ocasionándole que la última oscile e impacte a otros vehículos” expresó el coordinador de la bancada del PAN.

Sostuvo que tan solo a nivel nacional en 2019 se suscitaron 273 accidentes en los que se vieron inmiscuidos camiones con doble remolque, dando como resultado 188 personas fallecidas y 304 lesionados. Existe también, una peligrosa correlación que se está dando cada vez en mayor medida en este sector, el peso de carga que representan los dobles remolques y las malas condiciones físico-mecánicas de muchas de las unidades del parque vehicular, que además es alarmantemente antiguo.

El representante popular puntualizó que el gran problema es que las unidades de doble remolque, son unidades viejas, que no están en óptimas condiciones mecánicas y no cumplen con la NOM 012 (que aborda el tema de sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal); aunado a ello, está el factor humano antes mencionado.

Recibe las noticias más importantes vía WhatsApp, da click y envía la palabra ALTA para registrarte al servicio de alertas de El Sudcaliforniano

Finalmente destacó la importancia de que Baja California Sur, se sume como entidad federativa, al movimiento nacional que está pidiendo que este tipo de vehículos ya no circulen por las carreteras de nuestro país.