Piden se investigue a funeraria que preside Cirilo Guluarte

Se trata de una AC sin fines de lucro; subcontrata el laboratorio y el horno al panteón municipal

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · miércoles 17 de junio de 2020

Alarma a vecinos de colonia Borrego Cimarrón por presencia de un patronato funerario. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Vecinos de la colonia Borrego Cimarrón pidieron la intervención de las autoridades sanitarias para verificar el funcionamiento de un establecimiento ubicado en las inmediaciones del lugar en donde los quejosos sospechan se realizan embalsamientos de cadáveres de manera irregular, ya que se observa con frecuencia la llegada de una carroza fúnebre.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

De acuerdo a una denuncia hecha llegar a este medio, se trata de una Asociación Civil denominada Patronato El Centauro para Baja California Sur A.C., que opera en el sitio desde hace aproximadamente 4 años.

El Sudcaliforniano se comunicó vía telefónica a las oficinas de este patronato ubicadas en la calle Miguel Venegas entre Tuna y Urbano Angulo:Lucía Ojeda, encargada de atención a clientes negó que en ese lugar se hagan embalsamientos o preparación de cadáveres; no se velan en el sitio y tampoco se creman.

Informó que las cremaciones al igual que la preparación de los cadáveres se hacen en el panteón municipal Jardines del Recuerdo subcontratando el laboratorio y el crematorio del ayuntamiento; la sala de velación se ubica en la colonia 8 de Octubre.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS

En las oficinas solo se almacenan los ataúdes y se brinda atención a clientes, además de que ahí se resguarda la carroza fúnebre, explicó.

Lucía Ojeda informó que se trata de una asociación civil sin fines de lucro que preside Cirilo Guluarte Castro, pero se negó a proporcionar su número telefónico por no contar con autorización para ello.

Aunque la oficina opera desde hace 4 años, entre los vecinos hay preocupación por el riesgo que implicaría que en estas instalaciones se lleven a cabo embalsamientos que pudieran generar contagios de Covid-19.

Como se dio a conocer en este mismo espacio, la Secretaría de Salud emitió el pasado mes de abril un manual sobre manejo de cadáveres que fue entregado a las 60 funerarias que operan en la entidad, al que se le integraron los elementos que marca la norma oficial mexicana y otros diseñados de manera local.

Según la titular de la Coepris Blanca Pulido Medrano, no están prohibidas las velaciones, pero sí les impone una serie de restricciones para evitar contagios de Covid-19; en caso de velación se debe mantener la sana distancia y hacerlo de manera ordenada y con medidas de saneamiento, sin abrir la caja y sin abrazos.

Para el traslado de los cadáveres, las funerarias deben usar equipo especial con bata plastificada, googles, máscaras N95 y guantes de nitrilo.